cultivos andinos

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN



Los cultivos andinos son parte de las variedades trabajadas ancestralmente por las sociedades prehispánicas hasta adaptarlas a los ecosistemas de alturas, con duras condiciones y alta variabilidad climática. Al mismo tiempo, se trata de cultivos de alto valor nutricional, cuyas características los hacen adecuados para los consumos dietéticos.
La altura óptima se hadefinido en base al registro de la mayor frecuencia de cultivo en los Andes de Perú y Bolivia. Esta varía según la latitud, es decir la distancia a la línea ecuatorial; sin embargo su adaptación a áreas de menor altitud puede extenderse en algunos casos. Sin embargo, un indicador de adaptación climática es la altura máxima a la cual se puede cultivar y obtener rendimientos aceptables. Este límite estádirectamente relacionado a la presencia e intensidad de las heladas y precipitaciones que a su vez dependen de la latitud geográfica.

















La región andina es uno de los grandes centros de origen y domesticación de numerosas plantas alimenticias (granos, leguminosas, tubérculos, raíces y frutales, constituyendo un verdadero repositorio de material fitogenético deimportancia única y trascendental. Entre los más importantes debemos mencionar:

GRANOS TUBERCULOS FRUTOS LEGUMINOSAS RAICES
Maíz Papa Sachatomate Frijol Arracacha
Quinua Oca Capulí Tarwi Yacón
KañihuaOlluco sauco Pajuro Chago
Kiwicha Mashua Tumbo Ahipa
Lúcuma Maca


Características de la Agricultura Andina TradicionalLos cultivos andinos son parte de las variedades trabajadas ancestralmente por las sociedades prehispánicas hasta adaptarlas a los ecosistemas de alturas, con duras condiciones y alta variabilidad climática. Al mismo tiempo, se trata de cultivos de alto valor nutricional, cuyas características los hacen adecuados para los consumos dietéticos.
A lo largo de los años fueron desplazados porotros cultivos y su propio consumo fue culturalmente postergado. Hoy son cultivos complementarios en las economías familiares pobres y generalmente producidas sin insecticidas y fertilizantes químicos.
La agricultura andina tradicional, está guiada por un conocimiento técnico autóctono, el cual se manifiesta en una serie de prácticas de la producción y conservación que puede servir de base para eldesarrollo de una estrategia agroecológica de desarrollo andino.
La presencia de numerosos cultivos y variedades distribuidas en microparcelas en diferentes pisos ecológicos. En un medio como el andino con numerosas y variadas zonas de vida y al mismo tiempo con variedad de riesgos se impone el policultivo y las mezclas de variedades.


1. YACÓN

El Yacón (Smallantus sonchifolius) es una raízoriginaria del Perú que crece en altitudes menores a los 3,000 metros, en climas más cálidos y húmedos que otros tubérculos. La planta del Yacón es pequeña, con muchas hojas y pequeñas flores amarillas, el tubérculo crece bajo tierra y tiene una apariencia blanca o amarillenta medio transparente.
La raíz del Yacón es muy dulce y rica en oligofructuosas (también llamadas fructo oligosacarindas),una azúcar dietética que el cuerpo humano no metaboliza, por tal motivo el Yacón es muy útil para los diabéticos (protege el páncreas) y las personas que desean controlar su peso corporal.

TAXONOMÍA

Familia: Asteraceae
Género: Smallanthus
Especie: Sonchifolius
Nombre Común: Yacón
Partes usadas: Raíces y hojas
Origen: Valles Interandinos del Perú
ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN
ÁREA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos Andinos
  • cultivos andinos
  • Apendice De Cultivos Andinos
  • Gia Capo De Cultivos Andinos
  • Tara, Cultivo Andino De Identidad
  • Cultivo Andino: El maíz
  • Cultivos Andinos: Clasificación
  • Cultivo de granos andinos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS