Cultivos biointencivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo Biointensivo
Escrito por Gerardo, 08 de Enero del 2010
[pic]
Hoy en día, el mundo se encuentra en un estado de crisis. El planeta sigue siendo explotado por una población humana creciente y la naturaleza ya no es capaz de satisfacer las grandes exigencias del ser humano. El agotamiento del petróleo y el cambio climático representan amenazas enormes para la agricultura, un colapsoglobal es inevitable si las personas no cambian su manera de vivir.
La agricultura convencional resulta en perdida inmensas de suelo cultivable debido a que deja expuesto el suelo a la erosión por el aire, agua o lo contamina altamente con agroquímicos. Se estima que por un kilo de alimento producido, se pierde en promedio 6 kilos de suelo en Estados Unidos y en países desarrollados, el promedio es de12 kilos por cada kilo de alimento. Si seguimos así, dentro de 30 años ya habremos agotado todo el suelo.
El método de cultivo biointiensivo, si se usa adecuadamente e integralmente sus técnicas, tiene el potencia de producir hasta 20 kilos de suelo por cada kilo de alimento cosechado con sus técnicas.
El método biointiensivo se basa en la agricultura ancestral de China, Grecia y Europa que sepracticaba antes de la gran industrialización de la agricultura moderna convencional. La técnica combina principios de la agricultura biodinámica y el cultivo intensivo francés y ha sido desarrollada e investigada durante los últimos 35 años por Ecology Action, ONG estadounidense con sede en California.
El director de Ecology Action, John Jeavons, ha escrito varias publicaciones, la más famosaque se llama “Cultivo Biointensivo de Alimentos – más alimentos en menos espacio” (título origina en inglés: How to Grow More Vegetables) la cuál ha sido traducido a ocho idiomas y a través de la cual se ha difundido el método a más de 130 países alrededor del mundo.
El método de cultivo biointensivo es un método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala enfocada en el autoconsumo y lamini-comercialización. Sin el uso de insumos externos, ni fertilizantes, el método es casi totalmente autosustentable y aprovecha la naturaleza para producir altos rendimientos de producción en poco espacio, utilizando menos agua que la agricultura mecanizada convencional y puede ser adaptado a cualquier clima.
El resultado es una agricultura ecológica que no solo produce alimento nutritivos yorgánicos, sino también reconstruye y mejora la fertilidad del suelo. El método se ha desarrollado para poder cultivar todos los alimentos para una dieta completa y nutritiva en el espacio más reducido posible.
El método de cultivo biointensivo pretende presentar una solución para la seguridad alimentaria de los pueblos del mundo por medio del trabajo con, en vez de contra, la naturaleza. Latécnica es sencilla pero sofisticada y consiste en 10 principios:
• 1. Preparación profunda del suelo.
• 2. Uso de la composta.
• 3. Usos de semilleros.
• 4. Transplante cercano.
• 5. Asociación de cultivos.
• 6. Rotación de cultivos.
• 7. Cultivo de carbono.
• 8. Cultivo de calorías.
• 9. uso de semillas de polinización abierta.
• 10. integración de todos los principios.“Devuélvele al suelo tanto como le has quitado – y aún un poco más – y la Naturaleza te recompensará con abundancia”
- Alan Chadwick, 1909-1980, Maestro de Horticultura
HUERTOS BIOINTENSIVOS PARA EL CULTIVO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS
Saltar a Comentarios
[pic]
Autoconsumo y mini-comercialización de cultivos orgánicos en comunidades marginadas de la Sierra Norte y Costa del estado
Disminuir la desnutriciónmaterno-infantil y apoyar el desarrollo sustentable de la región con el uso de tecnologías inocuas para el medio ambienteCon el propósito de utilizar de forma racional los recursos naturales localmente disponibles y mejorar las condiciones nutricias de los habitantes de Santa María Yacochi, comunidad indígena de la Sierra Norte de Oaxaca, Se brinda asesoría y capacitación a más del 70% de sus...
tracking img