Cultivos celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos celulares
    El cultivo celular o cultivo de tejidos, como también se le llama, tiene su origen en el siglo XIX, como un método para el estudio del comportamiento de las células animaleslibres de las variaciones sistémicas ocurridas dentro del organismo durante su normal homeostasis y bajo el estrés de un experimento. Estas técnicas iniciaron con el cultivo de fragmentos nodisgregados de tejidos, los cuales restringían la mitosis de las células cultivadas y por tanto su crecimiento. Después se realizaron cultivos con fragmentos disgregados de tejidos, los cuales aumentaban elcrecimiento celular en cultivo ya que se utilizaban células dispersas; esto fue un gran avance y provocó una explosiva expansión en esta área desde los años 50s (Morgan, 1995).
CULTIVOS EN MONOCAPA Las células exhiben una variedad de "comportamientos sociales", permitiendo la formación de una monocapa que cubrirá la correspondiente superficie de crecimiento (confluencia), lo que hace que sumultiplicación sea inhibida cuando establecen contacto entre sí (quiescencia).
 Las células provenientes de cultivos primarios son las que mejor crecen en ésta condición, dada su estabilidad genética y sunaturaleza diploide normal.
 
CULTIVOS EN SUSPENSION
 Las Líneas celulares que provienen de cultivos primarios con requerimiento de anclaje a superficies, tienen la propiedad de crecer de maneraestacionaria o en suspensión después de un período de adaptación
 Existe evidencia experimental que los sistemas en suspensión también requieren de matrices que son macromoléculas, que sirven deprotectores a la superficie celular; éstas macromoléculas se encuentran en el suero, el cual contribuye igualmente con el medio de cultivo, proporcionando un sistema balanceado de nutrientes. Dentro de éstasmatrices está el Methocel, esencial para el crecimiento de cultivos en suspensión.
 Aunque el cultivo estacionario es ideal cuando se busca la elaboración de productos extracelulares, el cultivo...
tracking img