cultivos de ciclo corto

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COORDINACIÓN REGIONAL MISIÓN SUCRE
ALDEA CHE-GUEVARA
GUACA, ESTADO SUCRE










Facilitador: Bachiller:
Leonardo Moya Rosa Jiménez












Guaca, Febrero de 2014
Cultivos de Ciclo Corto
Son aquellos cultivos cuyo ciclo vegetativo es menor a un año,llegando incluso a ser de sólo unos pocos meses, y que se debe volver a sembrar cada vez que se cosecha. Por ejemplo los cereales (maíz, trigo, cebada, arroz), los tubérculos (papa), las oleaginosas (el ajonjolí y el algodón), la mayoría de hortalizas (tomate larga vida bajo invernadero) y algunas especies de flores a cielo abierto.
Las características físicas del suelo, determinan su capacidadde almacenaje de agua y la facilidad con que el sistema radicular explorará el mismo en la búsqueda de agua y nutrientes.
Es muy importante que el terreno este nivelado, para evitar el encharcamiento, lo cual perjudica al cultivo, ya que favorece los organismos causantes de la pudrición de la raíz. Cuando el terreno es muy inclinado, debe sembrarse en surcos que sigan las curvas de nivel, paraevitar la erosión del suelo.
Las técnicas de cultivo más recomendadas, encaminadas a reducir la posibilidad de erosión y compactación del suelo, son la labranza mínima y la protección de pendientes. Además, se debe mantener el suelo limpio de residuos no orgánicos. En cualquier caso, es recomendable utilizar distancias de siembra adecuadas con plantas sanas, y asegurarse de disponer de un análisisde suelos antes de proceder a establecer el cultivo. Pero también hay que fomentar la rotación de cultivos en la unidad productiva para evitar la esterilización y los desbalances químicos del suelo con sustancias.
Debe tenerse en cuenta que la preparación del suelo tiene por objeto acondicionar una buena cama para facilitar la germinación d la semilla al crecimiento del cultivo, al mismo tiempo semantiene el terreno libre de malezas los primeros días de desarrollo. Una vez que se ha preparado el terreno, se propone a realizar la siembra, labor que consiste en colocar la semilla en el terreno para iniciar una nueva cosecha.

Climáticas:

Luz y Temperatura:
Los factores climáticos que más influyen en el desarrollo del cultivo son la temperatura y la luz; tanto los valores promedio comolas variaciones diarias y estacionales tienen una influencia importante en la duración de las etapas de desarrollo y en el comportamiento del cultivo. Estos factores no son fáciles de modificar, pero es posible manejarlos; se puede recurrir a prácticas culturales, como la siembra en las épocas apropiadas, para que el cultivo tenga condiciones favorables (Ríos, 2002).
Las temperaturas afectan latasa de crecimiento del cultivo. Además las temperaturas altas aceleran todas las etapas de desarrollo, lo que puede limitar el crecimiento. Noches frescas (buena amplitud diaria) son necesarias para que no se acorten las etapas de desarrollo.

Agua:
El agua es un elemento indispensable para el crecimiento y desarrollo de cualquier planta, como reactivo en la fotosíntesis, elemento estructural,medio de transporte y regulador de temperatura (White, citado por Ríos, 2002).
Estudios realizados para medir el consumo de agua del fríjol a lo largo de las etapas de desarrollo han permitido determinar que el mayor consumo se da en las etapas de floración y formación de las vainas (Pavani, citado por Ríos, 2002). Las plantas responden al déficit hídrico con cambios morfológicos y fisiológicosque le permiten disminuir la pérdida de agua y mejorar el consumo de agua (Passioura, 1982). El déficit hídrico afecta negativamente la expansión del área foliar.

Ejemplos:
Frijol: Las características edafoclimáticas que requiere este cultivo son temperaturas de 18-22ºC y una humedad relativa del 60%.
Lechuga: La temperatura óptima para el desarrollo del cultivo es de 16 a 20ºC. Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos de ciclo corto
  • Cultivo De Ciclo Corto
  • cultivos de ciclo corto
  • cultivos de ciclo corto
  • Cultivos De Ciclo Corto
  • cultivo de ciclo corto
  • Proyecto Cultivo De Ciclo Corto
  • Cultivos De Ciclo Corto Y Ciclo Largo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS