Cultivos de frijoles y cacho de cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE FRIJOLES Y CACHO CABRA

Esta variedad rinde seis toneladas por hectárea más que la popular Cacho de Cabra, con cuatro toneladas por hectárea.
Las recomendaciones para la siembra de esta hortaliza es hacer surcos preferiblemente dobles, con distancias de 60 centímetros entre ellos, y alojar entre 100.000 y 120.000 plantas por hectárea, así como una distancia entre plantas de entre 20y 40 centímetros y mantener el riego por goteo durante el tiempo de desarrollo del vegetal.
Los problemas de las semillas importadas, además de que son manejadas por multinacionales que, según Corpoica, tienen poco interés en desarrollar la producción nacional de este insumo, son: Una total dependencia que expone a los productores a sufrir los mismos problemas que tengan en el país de origen yque las semillas no se adapten a las condiciones ambientales del trópico, debido a que son producidas en países de clima templado, además de la posible introducción de plagas, enfermedades y malezas.
Por el momento no se podrán producir repollos, espárragos, coles ni lechugas a nivel del mar, que son variedades exclusivas de clima frío, pero una investigación conjunta de científicos colombianos ybrasileños arrojará resultados de estas especies en un mediano plazo.

SERRANÍA DE MACUIRA |
|
  |
Enclavada en un extremo peninsular de Colombia, en el más árido y agreste de los desiertos que poseemos y en el más septentrional de los territorios continentales del país, Macuira es una de las tres formaciones que componen este conjunto montañoso de singulares características ecológicas yculturales: Macuira–Cocinas, localizado a 160 km de la serranía del Perijá y a 180 km de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Macuira es un Cerro Urco, es decir una formación a la cual las comunidades indígenas que habitan en sus alrededores le han otorgado desde siempre poderes especiales y está relacionado con pasajes extraordinarios de la mitología ancestral para explicar sus característicassobrenaturales. Es el único lugar del mundo con bosques de niebla en medio del desierto. Un mundo que se mantiene verde y húmedo como un oasis entre la vastedad del desierto guajiro. Es el bosque de niebla más bajo del país.

La región de la Guajira presenta índices mínimos de precipitación pluvial en el año, que llegan a registrar niveles inferiores a los 300 mm anuales; es un territorio árido,seco y prolongado en forma de brazo, con el puño cerrado, que se incrusta en el mar Caribe y el golfo de Maracaibo. En medio de esta planicie desértica con algunos accidentes topográficos, dunas movibles y cerros menores, aparecen dos hitos sobrecogedores: la Sierra Nevada de Santa Marta al suroccidente de la Guajira y la serranía de Macuira, en el extremo nororiental o Alta Guajira, una serraníadiscreta en altura pero imponente como fenómeno natural, debido a la presencia de bosques nublados a una altitud de 500 msnm.

Esta serranía, también llamada de Chimare, está conformada por una cadena montañosa de aproximadamente 32 km de largo y 10 de ancho; presenta una serie de elevaciones, organizadas en forma de collar, entre las cuales sobresale el cerro Palúa, con 860 msnm, la mayorcúspide de esta formación.

Según un antiguo mito, las formaciones montañosas de Macuira, Simaura y Cosinas son las hijas de un poderoso cacique de la Sierra Nevada de Santa Marta, quien las castigó convirtiéndolas en cerros. Las muchachas desobedecieron al padre en su prohibición de abandonar el territorio ancestral, por los peligros que podrían correr; una noche de luna se fugaron en pos de laaventura. Macuira, la hija predilecta, llora desde entonces y de sus lágrimas, escondidas en la espesa cortina de nubes y neblina, se forman los numerosos arroyos que hacen posible la vida y el sustento de los hombres. Macuira es la serranía castigada, que derrama el llanto eterno en forma de agua.

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

La serranía está constituida por rocas ígneas y metamórficas, con un...
tracking img