Cultivos de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS E INJERTOS DE PIEL

UBICACIÓN ESPACIO TEMPORAL
Actualmente a nivel mundial son pocos los países en donde se realiza los cultivos de piel y se efectúa en la Universidad Austral de Chile, Hospital Universitario de Getafe, en Madrid y El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Valparaíso con el respaldo del Institutode Seguridad del Trabajo y la Universidad de Erlangen, Alemania.

JUSTIFICACION
La importancia que encontramos en este tema, es mostrar los grandes avances tecnológicos que dan solución a personas que por diferentes enfermedades o circunstancias que han sufrido daños en la piel (quemaduras, amputaciones, problemas de infección en la piel, lesiones ocasionadas por algún accidente o diabetes) yque gracias a métodos como los injertos pueden reponer estos daños causados, dándole una apariencia natural al paciente, así, no solo reponiendo su daño físico sino psicológico.
Las causas de los daños varían de una región a otra según la cultura, las costumbres y la situación socioeconómica.
Nos basaremos en textos que nos expliquen como es el proceso que tiene esta práctica para personasque lo necesitan los perjuicios y beneficios que le traen.
Miraremos como la ciencia tiene soluciones hacia la dificultad que presentan ciertas personas al haber tenido problemas en su piel; ya que como bien sabes es un órgano muy importante para nosotros.



OBJETIVO GENERAL
Conocer en que consisten los cultivos de piel como avance tecnológico y científico, como se desarrolla y laimportancia para las personas de cierta población a las cuales beneficia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Mostrar las diferentes técnicas que se desarrollan para el cultivo de piel
* Identificar la población que se beneficia con esta técnica
* Exponer los diferentes problemas de esta practica.

CONTEXTOS
Socialmente son muchos los beneficios obtenidos por esta práctica ya que en laspersonas que tienen algún daño en su piel y normalmente se ven afectados psicológicamente y sienten en parte el rechazo de la sociedad; la familia juega un papel importante en la decisión de someter o no al paciente a esta practica sabiendo los riesgos que puede correr y por otro lado ellos ayudan a la persona psicológicamente durante todo el proceso que abarca.
Mientras que otros individuos que deigual forma son afectados no permiten un injerto de piel ya que su religión no se lo permite, justificando que “el cuerpo es algo sagrado” esto se traduce en que no se puede hacer ninguna modificación a nivel corporal debido a que su esencia cambia y por tal motivo muchas personas se abstienen de realizar esta practica a tal punto que puede llegar a la muerte.
Ecómicamente no son muchas laspersonas que pueden obtener este beneficio ya que el costo varia dependiendo del paciente y el lugar donde se realice el injerto, y no todos tiene los medios económicos necesario para realizarse esta practica
Aunque en ciertos casos, cuando los recursos son muy bajos el gobierno les brinda su ayuda económica.

INJERTO DE PIEL
Es la extracción y el trasplante de piel sana procedente de una regióndel cuerpo (área fuente o sitio donante) a otra región (área receptora) donde la piel está lesionada.
Las zonas fuente más comúnmente empleadas para injertos son la parte interna del muslo, pierna, glúteos, brazo superior y antebrazo.
En los casos que más se recurren a un injerto de piel es por las lesiones producidas por quemaduras, intervenciones quirúrgicas o por algunas enfermedades (Ej.Ulceras grandes) que ocasionan en la destrucción de zonas extensas de piel. Cuando hay destrucción de una buena parte de la piel hay una gran pérdida de líquidos, decadencia de la temperatura corporal y un elevado riesgo de infección. Tras los primeros cuidados, decisivos para su supervivencia, es indispensable reponer la piel perdida.
La reposición de la piel sobre estas zonas afectadas se...
tracking img