Cultivos en medicina

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
CULTIVOS
Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio. El materialalimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio de Cultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivoartificial debe reunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión de oxígenos adecuados, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debecontener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microrganismo contaminante.
TIPOS DE CULTIVOS Y CUANDO CUANDO SE INDICAN
Hemocultivo. La indicación más empleada delos hemocultivos es la sospecha de una bacteriemia.
Urocultivo. Destinado a la investigación de la infección urinaria.
Coprocultivo. Se usa de preferencia en la búsqueda de patógenos intestinalesproductores de enterocolitis aguda. La muestra se obtiene directamente de la deposición recientemente emitida o bien de un hisopado rectal.
La búsqueda se concentra en los patógenos habituales comoSalmonella y Schigella. En los casos especiales, debe indicarse si se sospecha Escherichia Coli enteropatógena, enteroinvasora, enterotoxigénica, enterohemorrágica , o entero agregante; CampylobacterSPP.,Vibriocholera, Yersinia enterocólitica, etc.
Cultivo de Mycobacterium. Útil en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar y especialmente en las formas extrapulmonares. Actualmente está indicado,además del cultivo en medio sólido, el cultivo en medios líquidos, disminuyendo así los tiempos de desarrollo.
Cultivo de hongos. La búsqueda puede ser de hongos levaduriformes o miceliados. Esimportante conocer hacia cuál de ellos se inclina la sospecha, dado que los tiempos de incubación son diferentes. Los hongos levaduriformes se incuban entre 5 y 7 días, en cambio los filamentos deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE TEJIDOS ANIMALES Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS