Cultivos hidropónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El desarrollo de los cultivos hidropónicos en el departamento de CANACO se viene articulando desde principios de los años setenta, cuando diversas comunidades o pobladores de otras zonas del país, se radicaron en su ciudad capital, creando viveros para fines comerciales o medicinales. En primera medida se promovió la venta de plantas ornamentales como tomillo,Romero, Orégano y plantas decorativas como jazmín, hortensias, helechos, entre otras. Los primeros viveros que abrieron sus puertas en la ciudad.
Durante estos treinta años de historia, la evolución de las técnicas utilizada en los cultivos hidropónicos no ha cambiado mucho, utilizando solo soportes de sustitución sencilla a base de material orgánica y sistema de riego por goteo. En la actualidad,solo aparecen registradas ante la Cámara de Comercio “solo dos huertas dedicadas al desarrollo de los cultivos mediante la técnica de la hidroponía, la primera de ellas es Asocosecha, huerta liberada por madres cabezas de familia que se desarrolla en el municipio de Cortazar, esta asociación con sede propia ha venido impulsando desde a mediados del año pasado, la siembra de cilantro. Por otra parteaparece Agroponica S. A, empresa recién nacida con un área de trabajo de aproximadamente 150 mt2 situada fuera del estado de Gto. “
A pesar de lo expuesto en el párrafo anterior, estas dos microempresas carecen de mecanismos que permiten vigilar o auditar la calidad de sus productos, Instituciones como el ICA y CORPOGUAJIRA no patrocinan e incentivan a la comunidad residente en el municipio aque impulsen proyectos de esta magnitud; que beneficien a las comunidades menos favorecidas en el desempeño de actividades grupales de beneficio económico y social.
En fin, en la ciudad las actividades del agro se manejan empíricamente, los adelantos son generalmente pobres en las técnicas de siembra, las características del suelo no son las mejores. Por esto y muchos otros inconvenientes seformula el siguiente interrogante:
¿Se debe mejorar los métodos actuales utilizados en los cultivos hidropónicos a fin de desarrollare esta forma de negocio en la ciudad?
2. JUSTIFICACIÓN
La necesidad de realizar un estudio para el mejoramiento de las técnicas aplicadas en los cultivos hidropónicos en la ciudad de motivo la investigación de todo lo relacionado a este importante tema. Es así como sebusca en primera medida conocer las deficiencias técnicas que esta forma de cultivo poseen a fin de estructurar estrategias y acciones pertinentes que permitan mejorar continuamente la calidad de las plantas que los viveros existentes en la ciudad ofrecen. Para ello se hace necesario identificar cada una de las variables y los aspectos que el mercado ofrece para la construcción de esquemasproductivos que estén acordes con las tendencias de consumo de los habitantes residentes en la ciudad capital.
La hidroponía no es solo una técnica de cultivos de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio llamado conocido como sustrato se esta hablando de un mecanismo que permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuada para ello. Es por esta razón que se debeestructurar mecanismos que favorezcan al desarrollo del sector como espacio para construcción de actividades productivas que repercutan en su desarrollo industrial y comercial, que repercuta en la generación de empleo y la agremiación de comunidades, hoy desprotegidas u olvidadas por parte del Estado.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Determinar los mecanismos que permitan el mejoramiento de losmétodos actualmente utilizados en los cultivos hidropónicos en la ciudad.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar los métodos utilizados en el desarrollo de los cultivos hidropónicos determinando su eficiencia e influencia en la producción de frutas y hortalizas.
• Determinar la calidad de las frutas y hortalizas obtenidas por medio de los cultivos hidropónicos.
• Identificar...
tracking img