Cultivos Hidroponicos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
TAREA NUM. 7 2011-02-09
* 3 FORMULACIONES PARA CULTIVO DE PLANTAS CON HIDROPONIA
* DESCRIBIR UN CULTIVO HIDROPONICO
* PAPEL BIOLOGICO PARA; Ca Al B Mg P y S
* FORMULACIONES DE FERTILIZANTES QUIMICOS


CULTIVO EN AGUA
De todos los métodos de cultivo sin suelo, el cultivo en agua por definición es el autentico cultivo hidropónico. el cultivo en agua también incluye elcultivo aeroponico .
En los sistemas aeroponicos las raíces de las plantas están suspendidas dentro de una cámara completamente oscura, en la cual se inyecta la solución de nutrientes periódicamente a través de toda ella para que de esta forma se mantenga el 100 por 100 de humedad relativa.

AIREACION DE LAS RAICES
Esto se puede conseguir forzando la aireación (con una bomba o compresor)y seutiliza para hacer burbujear el aire dentro de la solución de nutrientes a través de una tubería perforada que se coloca al fondo del contenedor

OSCURIDAD EN LAS RAICES
Las plantas pueden funcionar normalmente si sus raíces están expuestas a la luz del día siempre que podamos conseguir un 100 por 100 de humedad relativa. No obstante la luz dará lugar al crecimiento de algas lo cualinterferirá con el crecimiento de las plantas puesto q creara colores que originara una competencia en la toma de nutrientes reducirá la acidez de la solución, competirá con el oxigeno durante la noche e introducirá productos tóxicos a través de su descomposición lo cual interfería con el crecimiento normal de estas. Para evitar el crecimiento de algas generalmente se construyen los contenedores conmaterial opaco.

SOPORTE DE LAS PLANTAS
Las plantas pueden ser sostenidas por una bandeja de malla que se coloque sobre la solución de nutrientes

CULTIVO EN GRAVA
Las partículas deberán tener una granulometría adecuada,  capaz de retener la suficiente humedad. El sistema deberá poseer un buen drenaje para evitar la compactación del sustrato y así facilitar una adecuada aireación de lasraíces.
El sustrato deberá ser químicamente inactivo. Especialmente, las partículas de material calcáreo pueden elevar el pH y provocar deficiencias en la absorción de hierro y fósforo. 65 La grava de piedra pómez presenta muy buenas cualidades físicas (volumen poros 85 %; capacidad de absorción 45 %) y tiene el inconveniente de que puede fijar fósforo y microelementos; 66 por ello, debe efectuarseun tratamiento previo.
La grava de cuarzo es el sustrato más apropiado cuando sus gránulos no presentan aristas. Sus cualidades físicas son inferiores, pero no existe fijación ni cesión de nutrientes. Sus inconvenientes son: precio algo elevado y baja capacidad de absorción de agua (10 %).
En los cultivos en grava se utiliza un sistema de subirrigación cerrado. La solución nutritiva suele durarde 2 a 4 semanas y, después de este período, se completa con los nutrientes que falten o se sustituye por una nueva. Para impulsar la solución nutritiva, se utiliza una bomba de inmersión que es activada bien sea mediante un reloj temporizador o bien por un sistema de realimentación eléctrica mediante un sensor de humedad situado en las bancadas. Una electroválvula, conectada a la regulaciónautomática de la bomba, actuará sobre el sistema de drenaje determinando su apertura al cesar el funcionamiento del sistema de bombeo.
La frecuencia de riego dependerá de: a) tamaño de las partículas del sustrato; b) superficie de las partículas del agregado; c) cultivo (a mayor superficie foliar, mayor evapotranspiración y más frecuencia de regado); d) factores climáticos.
Para la mayor parte de loscultivos, el sustrato deberá regarse tres o cuatro veces al día, en los días nublados invernales, mientras que en los períodos estivales el riego, durante el día, será necesario hacerlo cada hora, como mínimo. Durante el período nocturno no será necesario el riego en época invernal y es aconsejable hacerlo una vez en el período veraniego.
Las tuberías de drenaje deben tener el diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos hidropónicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos hidroponicos
  • Cultivo Hidroponico
  • cultivo hidroponico
  • cultivo hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS