Cultivos hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el presente trabajo se busca plantear una alternativa de trabajo para las personas del área rural que se han visto afectadas por el continuo avance de las tecnologías, puesto que cultivan sus suelos de una forma rudimentaria, además por el constante agotamiento de los recursos naturales, como los suelos y el agua, elementos fundamentales para el agro, es por ello, que despuésde analizar la situación en algunas veredas cercanas al municipio, surge la idea de generar una forma de mejorar su situación económica con un nuevo proyecto de agro, los cultivos hidropónicos, estos cultivos no necesitan mucho espacio, ni siquiera necesitan suelo y pueden implementarse en todos los departamentos, municipios, distritos e incluso los territorios indígenas, quienes también se hanvisto afectados y obligados muchas veces a abandonar sus tierras y buscar oportunidades en la ciudad, situación un tanto complicada , pues es claro que para ellos es difícil emplearse ya que para la mayoría de los puestos es necesario contar con cierto grado de escolaridad, el cual no poseen ,dejándolos sin muchas opciones para el sustento diario.

ANTECEDENTES
La primera aplicación comercialse inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo.

Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por la composición fundamental de los organismos vivos, Aristóteles (384-322 a de c) decía que la materia estaba constituida por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire yFuego. En el siglo XVII se creía que las plantas formaban soluciones nutritivas a partir del agua pura; de hecho, se reportan experiencias de trabajos con plantas en agua desde los jardines de Babilonia y los de la China Imperial y aun en jeroglíficos egipcios se describe de cultivos de plantas en agua.

Van-Helmont (1600), en Belga, se realizó el experimento más importante de la época, plantósauces en potes llenos de tierra y durante cinco años los regó únicamente con agua lluvia, resultó que mientras la tierra había disminuido en unos 62 gr, el peso del sauce aumentó 164 lb, Helmont concluyó que todos los nutrientes salían del agua2

El planteamiento equivocado de Helmont, fue modificado por los ensayos del ingles Wood Ward, que en 1699 sembró hierba buena en agua y comprobó que alañadir tierra de jardín al cultivo en agua, se mejoraba de forma notable el desarrollo de las plantas. Planteó la teoría de que era la tierra y no el agua la que suministraba los nutrientes de las plantas. Con los resultados de esta experiencia se perfila la hidroponía como una de las principales herramientas para conocer como se realiza la nutrición vegetal.

Du Hamel continuo experimentando conagua, comparaba el desarrollo de plántulas en botellas con solución nutriente de baja concentración con el de plántulas en agua filtrada su conclusión es: las plantas no solo toman agua, sino también otros elementos disueltos en ella.

Posteriormente el suizo Saussore (1767-1804), cultivando plantas en soluciones de sales minerales simple, descubrió que no todas las sustancias eran absorbidas eniguales proporciones, también estableció el principio de la esencialidad de ciertos elementos.

De Saussure afirmó que “las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, el suelo y el aire”3. Boussingault (1851) cultivó plantas en otros sustrato inertes, adicionando nutrientes de forma predeterminada, al analizar la materia seca de estos cultivos encontró adicionalmentehidrogeno, carbono y oxigeno que provenían del aire, igualmente concluyó que el agua era una fuente de hidrogeno para las plantas.

Así desde finales del siglo pasado, se realizaron numerosas investigaciones para establecer los mecanismos y componentes básicos de la nutrición vegetal, entre otras, podemos citar a Handke, Stohmanm, Nobbe, y el profesor Sor Hoagland, este ultimo (1884-1949),...
tracking img