Cultivos horto fruticolas

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
 
|[pic] |[pic] |[pic] |

[pic]

CAPÍTULO 3: OPERACIONES EN LA EMPACADORA DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS - 1

Las operaciones de acondicionamiento pueden ser tan sencillas como la transferencia del producto desde las cajas de cosecha a un recipiente o empaque para el trasporte o incluir una variedad de prácticas de manejo tales como lavado, encerado, clasificación por tamaño, gradode calidad y color. El proporcionar sombra durante las operaciones de acondicionamiento es extremadamente importante. La sombra puede crearse de forma temporal mediante el uso de hojas de palmeras frondosas, mallas de plástico o lonas suspendidas con unos palos, postes, pértigas o varas, o bien de forma permanente mediante la construcción de un cobertizo. Para determinar donde ubicar unaempacadora, es importante considerar la facilidad de su acceso desde los campos de cultivo y los lugares de mercadeo, espacio adecuado para la entrada y salida de vehículos y la facilidad de acceso de los trabajadores (Proctor, 1985).
En la empacadora más simple, el producto se entrega en cajas de cosecha inmediatamente después de su recolección directamente a los empacadores. Éstos entonces seleccionan,trian, calibran y envasan el producto en envases adecuados para el transporte. En este caso cada trabajador debe estar informado acerca de los defectos del producto, requisitos de calidad y tamaño, así como de los métodos de empacado.
A medida que aumenta el tamaño y complejidad de la empacadora, más operaciones y un mayor número de trabajadores entrenados en tareas específicas se puedenincorporar.
Vaciado
El producto debe ser transferido de algún modo de las cajas de campo o de los recipientes de cosecha para poder ser movilizado en la empacadora. Este primer paso se conoce como “vaciado.” El vaciado debe realizarse con delicadeza, ya sea utilizando métodos de vaciado en agua o en seco. El vaciado en agua puede disminuir las magulladuras y abrasiones. Al usar agua en movimiento,clorada (100-150 ppm), el producto se mueve delicadamente. Cuando se usa el vaciado en seco de los productos, las rampas acolchadas e inclinadas o las bandas transportadoras pueden disminuir los daños.
Selección
La selección del producto es una operación práctica de manejo que se realiza normalmente para eliminar productos dañados, podridos o defectuosos antes de su enfriamiento o cualquiermanipulación posterior. Esta operación ahorrará energía ya que los productos de desecho no se manipularán. Adicionalmente, eliminando los productos podridos se limitará la propagación de infecciones a las demás unidades, especialmente si no se usan pesticidas postcosecha.
Limpieza
Para algunos productos como kiwis y aguacates (paltas), un cepillado en seco puede ser suficiente para su limpieza. Encambio, otros productos como plátanos (bananas) y zanahorias, requieren un lavado. La elección entre el uso del cepillado y/o lavado dependerá del producto y del tipo de contaminación.
Lavense antes del enfriado y empacado : jitomates( tomates), pepinos, hortalizas de hoja
Lavense para eliminar el látex, reduciendo el manchado: mangos, plátanos (banana)
Lavense después del almacenamiento : camotes (boniatos), papas ( patatas), zanahorias
Cepillo de secado después del curado o almacén: cebolla, ajo, fruta de kiwi
No Lavar : ejotes (vainitas, porotos o judías verdes), melones, col (repollo), ocra (quimbombó), chícharos (guisantes), pimientos (paprika), calabacita (calabacín o zapallito italiano)
La higiene es esencial, tanto para controlar la propagación de las enfermedades de una pieza ala otra, como para limitar el crecimiento de esporas en el agua de lavado o en el aire de la empacadora. Los tratamientos a base de cloro (100 a 150 ppm Cl) se pueden usar en el agua de lavado para ayudar al control del crecimiento de patógenos en las operaciones de acondicionamiento (Moline, 1984). Hay variaciones en la potencia de los blanqueadores disponibles comercialmente en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horta
  • la horta
  • Horta
  • Fruticola
  • Victor Horta
  • Víctor Horta
  • Proyecto Fruticola
  • turismo fruticola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS