Cultivos ilicitos y su impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS ILICITOS Y SU IMPACTO AMBIENTAL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA
INGENIERIA COMERCIAL
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVO GENERAL
2.1OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. DESARROLLO DEL TEMA
3.1 QUE ES ECOCIDIO
3.2 IMPACTO EN COLOMBIA
3.3 CAUSAS Y CONSECUENCIAS
3.4 AREAS
3.5 PREPARACION DE LOS TERRENOS
3.6 ESTABLECIMIENTO DE LOS CULTIVOS
3.7COMO FRENAR ESTA DESTRUCCION? – ERRADICACION DE LOS CULTIVOS

4. CONCLUSIONES

5. ANEXOS

6. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

En los cultivos ilícitos, son variados los agroquímicos utilizados para el establecimiento del cultivo de coca y su mantenimiento para la producción de hoja y posterior extracción y refinamiento de la cocaína. Los residuos químicos finalmenteson depositados en las fuentes de agua superficial y subterránea, las que debido a los escasos o inexistentes procedimientos para su potabilización, terminan siendo utilizadas para el consumo humano.
Los cultivos ilícitos en Colombia generan un gran impacto ambiental, pues los grupos al margen de la ley al preparar los terrenos, cultivarlos y mantenerlos, utilizan métodos y químicos quedeterioran, ríos, suelos, fauna y flora; los que a su vez perjudican la vida de las personas.
Es por esto que es importante a través del siguiente trabajo adquirir conocimiento sobre un mal que acecha a la humanidad, muchas veces causando daños irreversibles. Se conocerán definiciones relacionadas, consecuencias, causas, áreas más afectadas, y todo el proceso que se requiere para cultivar plantasilícitas.

2. OBJETIVO GENERAL:

Conocer el impacto ambiental que generan los cultivos ilícitos en Colombia, sus causas y consecuencias

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Conocer significados relacionados con cultivos ilícitos
* Concientizar sobre un hecho que pone en peligro la existencia de los seres vivos
* Analizar las causas y consecuencias que generan los cultivos ilícitos.
*Saber que acciones existen actualmente para erradicar los cultivos ilícitos
* Captar el impacto ambiental que generan los cultivos ilícitos.

3. DESARROLLO DEL TEMA

3.1 ECOCIDIO:
Se define como el deterioro del MEDIO AMBIENTE y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ECOSISTEMAS. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tenerinfinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

3.2 IMPACTO EN COLOMBIA:
Colombia es considerado como el tercer país donde hay más diversidad en el mundo solo superado por países como Indonesia y Brasil, pero losgrupos irregulares en Colombia, parecería que aparte de llevar un guerra abierta contra el estado colombiano, también paralelamente llevan una guerra sin tregua contra la naturaleza, los grupos irregulares, ahora pasaron de cultivadores de coca a procesadores de la misma, vale decir que para el procesamiento es necesario productos químicos que son vertidos a los ecosistemas, con las consecuenciasque ya conocemos. Además de la deforestación por los cultivos ilícitos, se están envenenando los ríos colombianos, pues en ellos se arrojan los residuos de los insumos para la preparación de los alcaloides, con la consecuente depredación ecológica.

3.3 CAUSAS Y CONSECUENCIAS:
En las zonas de cultivos ilícitos, son variados los agroquímicos utilizados para el establecimiento del cultivo decoca y su mantenimiento para la producción de hoja y posterior extracción y refinamiento de la cocaína. Los residuos químicos finalmente son depositados en las fuentes de agua superficial y subterránea, las que debido a los escasos o inexistentes procedimientos para su potabilización, terminan siendo utilizadas para el consumo humano. Las consecuencias de esta
Contaminación se relacionan con la...
tracking img