Cultivos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO: CULTIVOS ILICITOS

APROXIMACIÓN SOCIO JURÍDICA Y POLÍTICA A LA PROBLEMÁTICA DE LOS CULTIVOS ILÍCITOS, DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD UNO

GUÍA DE APRENDIZAJE NO 1

ALUMNOS GRUPO A:

Nana herrera

ESCUELA SUPERIOR ADMISNITRACION PÚBLICA “ESAP”

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

BOGOTA,D.C NOVIEMBRE

GUIA UNO

1) En qué consiste la problemática decultivos ilícitos, sus implicaciones en materia ambiental, de Derechos Humanos y de otra índole para la Sociedad.

Para iniciar la actividad seria del caso referirnos a la ley 30 /85, que claramente define lo relacionado con que es un cultivo ilícito, así:

Cultivo ilícito: es la actividad destinada al desarrollo de una plantación, en número superior a veinte (20) plantas de las que puedenextraerse drogas que causen dependencia.

Cuando se trata de actividades personales es posible que tal reduccionismo tecnológico o profesionalizante genere desenfoques en el tratamiento de determinados problemas, como ocurrió con las posiciones filosóficas que apoyaron y que aún apoyan la visión y las prácticas de revolución verde. En estos casos, el pensamiento y la acción individual tiende amimetizarse con la masa de personas que desde diversos ángulos de la sociedad apoyan tales paradigmas y al final la conciencia puede quedar tranquila porque, al fin y al cabo, se trata de empujar a favor de la corriente en procesos globales en donde las responsabilidades se extienden al conglomerado y en ese campo es fácil ocultarse. Nadie va a pedirle cuentas al profesor investigador o alagrónomo que pasó su vida recetando venenos para la protección de cultivos, a excepción de su propia conciencia.


Pero cuando se trata de actos u opiniones que trascienden la esfera personal, en condiciones no ya de una escuela de pensamiento agronómico o de una posición científica sobre tal o cual problema de conocimiento, sino en circunstancias tan especiales como las de un país en guerra comoColombia, la responsabilidad de la opinión personal se amplifica, se sale del ámbito de la conciencia individual y de la tranquilidad de la sala de lectura y se proyecta a varias esferas y actores de la sociedad, con consecuencias que pueden resultar dramáticas para la vida de las personas y la estabilidad de los ecosistemas

Esta demanda que la sociedad colombiana le ha hecho a su aparatocientífico, más allá del debate sobre si la ciencia debe o no dirimir un problema que pertenece a otras órbitas sociales, ha desnudado otra verdad que estaba oculta a los ojos de la mayoría de colombianos: la debilidad de las universidades y de los centros de investigación para responderle al país sobre sus problemas fundamentales. Colombia nunca se planteó con seriedad las consecuencias del uso devenenos en la agricultura y por muchas décadas impulsó y aún impulsa la utilización indiscriminada de fungicidas, herbicidas, insecticidas y otras sustancias venenosas sin realizar estudios serios y monitoreos continuos sobre sus efectos a corto, mediano y largo plazo en diversos componentes de los ecosistemas y en la salud de los consumidores.

El problema del consumo de alimentos con residuosde plaguicidas no merece la atención de la gran prensa ni convoca reflexiones profundas de la sociedad ni mueve los presupuestos económicos del Estado, tal vez porque detrás de ellos se mueven poderosos intereses económicos. Las ventas de las 9 empresas de agroquímicos más poderosas del mundo alcanzaron cifras de 31.000 millones de dólares en 1998 (algo así como 71 billones de pesos colombianosequivalentes a casi dos veces el presupuesto nacional de ese momento).


Es cierto que los científicos de la CICAD – OEA se apegaron a las especificaciones formales para efectuar análisis de riesgos de plaguicidas pero es que el caso que nos ocupa excede de lejos cualquier marco normativo o regulador vigente. Insistimos en que se trata de la primera vez en la historia de la humanidad en...
tracking img