Cultivos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Cultivos Ilícitos Amenazan el Medio Ambiente y la Seguridad Humana
Buenos días,
Actualmente, Colombia es el primer productor mundial de coca con 86.300 hectáreas y el primer productor de amapola del hemisferio occidental con aproximadamente 5.000 hectáreas. El Área reportada por nuestro proyecto SIMCI en el núcleo de la Sierra es de 759 hectáreas a Diciembre 31 de 2003.
Tanto loscultivos ilícitos como las políticas en contra de las drogas tienen efectos sobre el medio ambiente.
Los primeros efectos ambientales de los cultivos ilícitos comienzan con la tala y quema de bosques primarios tropicales, con el consecuente agotamiento de las fuentes de agua y afectación de la biodiversidad. La pérdida ambiental excede el área de cultivo, pues se estima que por cada hectárea decoca se tienen que destruir 2 has de bosque y para una hectárea de amapola destruir 2.5 de bosque andino. Se estima que más de 2.100 has. de bosque son destruidas anualmente en la producción y erradicación de cultivos ilícitos.
Parte de la producción de los cultivos también es nociva, por el uso de fertilizantes, pesticidas y productos químicos que se derraman o cuyos residuos son desechadosen los ríos o absorbidos por el suelo. Aunque es importante anotar que el primer impacto de los cultivos ilícitos sobre el medioambiente es ocasionado por los desplazamientos de personas a zonas con vocación de reserva forestal o de parques naturales.
Los cultivos ilícitos al instalarse en ecosistemas ambientalmente sensibles y de importancia ambiental como son los bosques andinos para laamapola y las llanuras y selvas de la Orinoquia y Amazonia para los cultivos de coca ocasionan nefastos daños a sus ecosistemas. La Amazonia y Orinoquia representa para la humanidad y, en especial para Colombia, un amplio banco de biodiversidad. Con respecto al mantenimiento de los cultivos ilícitos, varias investigaciones demuestran que los productores, al contrario de lo que acostumbran a hacercon su producción de pan coger, se esmeran por controlar los insectos y las plagas de forma química. En un estudio realizado por el gobierno estadounidense se verificó que el 98,7% de los cultivadores utiliza insecticidas y fungicidas para controlar las plagas y enfermedades; el 92,5% utiliza fertilizantes químicos y el 95,5% controla la competencia de otras plantas con herbicidas. Todos estosquímicos generan un proceso de desestabilización del equilibrio ecológico.
Para el procesamiento de la hoja de coca para la extracción de alcaloide se utiliza una gran cantidad de insumos químicos. En los últimos diez años, Colombia ha incautado aproximadamente 16.2 millones de galones de insumos líquidos (como acetona, ácido clorhídrico, etc.) y 17.6 millones de kilogramos de insumos sólidosquímicos (como permanganato de potasio, carbonato de sodio, entre otros). Con estas incautaciones ha surgido otro problema para el país, y es el relativo a las contaminaciones que se realizan al medio ambiente por la destrucción a cielo abierto de las sustancias químicas por parte de la Policía Antinarcóticos.
Deseo recalcar en este punto, la importancia de la corresponsabilidad de los otrospaíses para controlar de manera adecuada el ingreso y desvío de sustancias químicas. Colombia no es un país productor de insumos químicos, en su mayoría éstas son producidas en los países industrializados que las envían mediante exportaciones hacia la industria lícita y en ocasiones es desviada hacia la industria ilícita o ingresan al territorio nacional por contrabando, por lo que se requiereredoblar los esfuerzos para controlar de manera adecuada el ingreso y desvío de estas sustancias químicas.
Por otro lado, en cuanto a las fumigaciones aéreas, existe un importante debate entre la posición oficial del gobierno, según la cual las fumigaciones no generarían impacto al medio ambiente, y la posición de algunas ONGs que afirman lo contrario. La Corte Constitucional adoptó una vía...
tracking img