Cultivos naturales o artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Artificial o natural? ¿Químico u orgánico?

Antonio González Guzmán
Taller de Hidroponia
Facultad de Ciencias, UNAM


Cuando hace miles de años a alguien se le ocurrió sembrar una semilla, se inició la creación de condiciones artificiales para la vida vegetal. El hombre recolector dio paso al hombre agricultor creando condiciones artificiales para las plantas. Nunca en la naturaleza antesdel hombre algún otro ser vivo había limpiado un campo de cultivo de otros vegetales para que sólo uno creciera. Las plantas siempre estuvieron a merced de las lluvias hasta que el hombre llevó el agua a las plantas para no depender del clima inventando el riego. Nunca una planta había evolucionado tan rápidamente como cuando el hombre empezó a seleccionar los ejemplares de los vegetalesreproduciendo los que mejor le servían. Así fue que el hombre creo al maíz, al trigo, al arroz y otros cereales, que no existen de manera silvestre. Las primeras modificaciones genéticas a los organismos comenzaron hace más de 10 mil años cuando el hombre se hizo sedentario, agricultor y ganadero. El maíz moderno es una monstruosidad biológica, no se puede reproducir por sí solo. Subsiste gracias alhombre.
La tecnología para reproducir en condiciones artificiales los vegetales de los que dependemos, ha ido variando a lo largo de la historia de la humanidad. Seguramente al principio sólo se arrojaban semillas donde se deseaba que crecieran los cereales. Miles de años después, se limpiaban los campos de otras plantas, se araban, se sembraban, se regaban y se fertilizaban. En el Nilo lafertilización corría a cargo del limo depositado en las inundaciones anuales por la crecida del río. Lo mismo sucedía en las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia. En México, se creaban condiciones todavía más fuera de lo que se da en forma silvestre con la técnica de las chinampas. Literalmente, sobre el agua se producía el alimento para cerca de un millón de personas que poblaban el valle de México ala llegada de los españoles. Todavía se siguen practicando estas técnicas que en su época fueron las que posibilitaron la agricultura más productiva del mundo y hoy sigue siendo de las más redituables.
La agricultura no ha dejado de ir buscando y encontrando tecnologías que le permiten obtener más con menos. El arado, las chinampas, el riego, la fertilización, la selección han sido inventosbasados en el conocimiento empírico y mantenidos por la tradición, mejorados de vez en cuando por la inventiva del hombre.
Con la llegada de la ciencia a la cultura humana, la tecnología para aumentar la productividad de los cultivos se potenció de manera impresionante. Las teorías sobre la vida, en particular la vegetal y los descubrimientos de la química sobre qué están hechas las cosas, cambiaronradicalmente las ideas sobre la vida vegetal dejando las explicaciones aristotélicas y entrando al conocimiento objetivo, despojado de explicaciones místicas y teorías falsas.
Por ejemplo, con los avances de la química, se supo que el estiércol con el que se habían abonado los campos por miles de años, no se requería como tal, sino que éste contenía algo que era lo que tomaban las plantas despuésde ser descompuesto por hongos y bacterias microscópicas. Se averiguó que era el nitrógeno, el mismo que forma la mayor parte del aire, que combinado con oxígeno o con hidrógeno, es uno de los principales componentes de las plantas y lo buscan ávidamente en el suelo. Así fue que en lugar de aplicar muchas toneladas de escaso estiércol a pocos campos de cultivo ahora se podían aplicar compuestosnitrogenados a extensiones mucho mayores y a un costo menor. El lento paso seguido en los miles de años anteriores de agricultura se aceleró notablemente con los descubrimientos científicos.
La genética mendeliana permitió crear nuevos vegetales en pocos años a diferencia de los miles que había tomado antes seleccionar variedades. El vigor y la productividad de los híbridos sorprendió a una...
tracking img