Cultivos organoponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Complejo Educativo “Colegio San Martín De Porres”
Mérida

Implementación
De los tomates organopónicos
En el Estado Mérida

Autores: Araque Rivas Hariana Magdalena

Lara Segovia Eduardo Valentino

Tutor: Yeslani Coromoto Araque Rivas

Enero, 2011

Implementación
De los tomates organopónicos
En elEstado Mérida

Autores: Araque R. Hariana M.
CI: 24196381

Lara S. Eduardo V.
CI: 23723454

Tutor: Araque R. Yeslani C.

Enero, 2011

INDICE

Capitulo I
El problema

1. Planteamiento del problema
2. Objetivos de la investigación
3. Justificación
4. Alcances y limitaciones

Capitulo II
Marco teórico

2.1 Antecedentes de la investigación
2.2 Bases teóricas
2.3 Definiciónde términos básicos

Capitulo III
Marco Metodologico

3.1 Modalidad de la investigación
3.2 Diseño de la investigación
3.4 Poblacion y muestra
3.5 Tecnica e instrumento de recoleccion de datos
3.6 Validez del instrumento

CAPITULO I
El PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Los tomates organopónicos son un modo de cultivos muy escaso en nuestro país y aun más en nuestraciudad, debido a los pocos agricultores que lo han estudiado, y es más costoso que cultivarlo de manera tradicional.

Actualmente en Venezuela, el gobierno está trasladando este modelo de sistema que ya se aplica de forma regular en Cuba, lo que hace más interesante este tema ya que la extensión de cultivo abarca esta área, y esto promueve su cultivo y desarrollo, logrando así la innovación yconcientización de los venezolanos al conocer sus beneficios en el área de la salud y el cuidado del medio ambiente.

La causa de esta situación es que por mucho tiempo se ha observado el proceso para cultivar hortalizas, bien sea en el campo directamente o de forma doméstica. Pero para ello se ha de tomar en cuenta una serie de componentes que lleven a un cultivo exitoso como:controladores biológicos, abonos orgánicos, condiciones ambientales, etc. En función de lograr realmente un buen cultivo hoy día se está generando un sistema de cultivo protegido, llamados Cultivos Organopónicos.
Para que se extienda aun mas este tipo de cultivo debería estudiarse otras formas más económicas y así ser vendidas a un precio solidario, y gracias a esto el consumidor aproveche todos susbeneficios, además de mayor cantidad de recursos y apoyo por parte del gobierno para los agricultores dedicados a esta área

¿Cuales son los recursos necesarios para que se extienda su producción?
¿Que se necesita para la producción de los tomates organopónicos y cual es su desarrollo en el área de la agricultura?
¿Qué tipo de bacteria afecta a los tomates organopónicos?

1.2 Objetivos de lainvestigación

Objetivo General

Desarrollar habilidades en la búsqueda de la forma óptima, para el cultivo de los tomates organopónicos en el Estado Mérida y determinar la efectividad del método de cultivo organopónico.

Objetivos Específicos

• Identificar los antecedentes a esta investigación con otros proyectos que se relacionen con los cultivos de los tomates organopónicos,analizando la información obtenida a través del Instituto de Investigaciones Agrícolas del Estado Mérida.

• Determinar como se deben realizar los cultivos de dichos tomates, demostrando cuáles son los cuidados necesarios durante el crecimiento de los tomates.

• Mostrar cuáles son los agentes que afectan el crecimiento de estos tomates así como describir los medios para evitarlos.• Indicar con los tutores los pasos a seguir para conseguir información referente al cultivo de los tomates organopónicos.

• Describir que tipos de entes brindan apoyo para los agricultores dedicados a esta área, para determinar estrategias del cultivo conjuntamente con las comunidades, y también como se podría lograr integrar este cultivo en los huertos escolares, para así cubrir la...
tracking img