Cultivo Organopónico: Es una modalidad de agricultura útil para condiciones en que no se dispone de un suelo cultivable fértil y se quiere utilizar este espacio para la producción vegetal de forma intensiva y bajo principios de producción orgánica. El cultivo sin suelo y sobre sustratos organopónicos o semi orgánicos gana espacio en la actualidad ya que no siempre se dispone de un terreno con las características óptimas, si se dispone de él se requieren controlar determinadas condiciones para la siembra.

Para el C.I.A.R.A. (2002), los cultivos organopónicos son una técnica de cultivo establecida sobre sustratos preparados mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas barbacoas o canteros y se instalan en lugares o espacios vacíos en las zonas densamentepobladas, donde el suelo resulta improductivo por diversas razones.

Factibilidad de cultivo organopónico: Para la construcción de una instalación organopónica se requiere de una inversión inicial que puede recuperarse fácilmente, pero si el agricultor logra producir su propia materia orgánica a través de un compostero y la producción de humus de lombriz esos costos bajarían enormemente, sumado a esto se reduciría el uso de productos químicos que afectan el ambiente. Para la aplicación de un cultivo organopónico se requiere de una serie de principios técnicos nombrados a continuación:
1. Uso del material orgánico.
2. Uso de variedades de plantas resistentes a temperaturas adversas y plagas.
3. Uso de productos estimuladores del crecimiento.
4. Utilizar prácticas de cultivo que garanticen buena [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cultivos organoponicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Organoponicos/35737.html

MLA

"Cultivos organoponicos" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Organoponicos/35737.html>.

MLA 7

"Cultivos organoponicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Organoponicos/35737.html>.

CHICAGO

"Cultivos organoponicos." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultivos-Organoponicos/35737.html.