Cultivos permanentes y transitorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS PERMANENTES Y TRANSITORIOS
BANANO Y FRIJOL

YULIANA CARDONA RIVERA

SENA
CENTRO DE ATENCION SECTOR AGROPECUARIO
TECNOLÒGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
PERIRA2010
CULTIVOS PERMANENTES Y TRANSITORIOS
BANANO Y FRIJOL

FERNANDO FERNANDEZ CORREA
INGENIERO AGRICOLA

SENA
CENTRO DE ATENCION SECTOR AGROPECUARIO
TECNOLÒGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESASAGROPECUARIAS
PERIRA2010

CULTIVOS PERMANENTES Y TRANSITORIOS

Los cultivos permanentes son plantas que en los primeros años de desarrollo son improductivos; luego producen cosechas durante muchos años y a bajo costo de mantenimiento.
El Banano:
El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel del mar hasta1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge en el pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.

1. CONDICONES DE CLIMA Y SUELOS

SUELOS: Lossuelos aptos para el desarrollo del cultivo de banano son aquellos que presentan una textura: franco arenosa, franco arcillosa, franco arcillo limoso y franco limoso; además deben poseer un buen drenaje interno y alta fertilidad, su profundidad debe ser de 1,2 a 1,5 mts.

CLIMA: el clima ideal es el tropical húmedo. La temperatura adecuada va desde los 18,5°C a 35,5°C. A temperaturas inferioresde 15,5°C se retarda el crecimiento. Con temperaturas de 40°C no se han observado efectos negativos siempre y cuando la provisión de agua sea normal.
La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm. de lluvia mensual o precipitaciones de 44mm, semanales, es necesario realizar el riego porque tiene definido sus estaciones lluviosa y seca. Los requerimientos de agua están en el orden de1.200-1.300 mm/año. El banano requiere de buena luminosidad y ausencia de vientos fuertes.

2. PREPARACION DEL SUELO: Se eliminan todos los obstáculos del terreno, se procede a arar y rastrear hasta conseguir buena uniformidad del suelo, así como una buena aireación. Las cepas o hijuelos pueden ser plantados en surcos o en hoyos.

3. SIEMBRA: Es variable y depende de la zona, características del suelo,Disponibilidad de agua y material vegetal a implantar. Lo normal es 3,5 x 3 m (952 plantas/ha), aunque hay marcos de plantación de hasta 2.500 plantas.

4. LABORES CULTURALES: Comprende una serie de labores de cultivo entre las que se pueden mencionar; riego y fertilización, deshije, deshoje, control de malezas, apuntalamiento del cacho, control de plagas y enfermedades. Con respecto a losrequerimientos del cultivo se estima un consumo estimado de N 150 UF; P2O5 80 UF; K2O 400 Uf. Para un rendimiento medio de 40 toneladas/Ha Estos valores dependen del tipo de suelo y de la calidad del agua de riego.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES: Las principales enfermedades del banano son las siguientes: sigatoka amarilla (Mychosphaerella musicola), mancha Cordana (cordana musae). Otras enfermedadesocurren durante la poscosecha de los frutos. Las principales plagas son; picudas del banano (Cosmopolitas sórdidas) y nematodos del género Helicothilenchus, Meloidogine, Pratilenchus, etc.

7. COSECHA: Se realiza en forma manual Según su “grado” que va aumentando, a la vez que se pierden las angulosidades o las aristas de los dedos que conforman las manos. Existen diferentes formas de marcar ycuidar la fruta:

CINTAS: Marca el tiempo de cosecha y define colores distintos para cada semana; este sistema sirve demás para calcular la cantidad de fruta disponible en el campo.

EMBOLSADO: es una práctica que permite proteger la fruta de plaga, enfermedades y daños mecánicos. Se corta cacho completo y se transporta a empaque en acoplados acondicionados siempre teniendo la precaución de...
tracking img