Cultivos permanentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS PERMANENTES
15 PREGUNTAS PARA ESTUDIAR PARA EVALUACIÓN
CULTIVOS PERMENENTES DE CLIMA FRÍO
1. ¿Qué es un cultivo caducifolio?
hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados. Sin embargo, algunospierden el follaje durante la época seca del año en los climas cálidos y áridos.

2. ¿A qué se debe la caída de hojas en cultivo caducifolio?


3. ¿Cuáles cultivos caducifolios conocemos?
Manzano, durazno, ciruelo, peral

4. ¿Por qué el comportamiento en Colombia de los cultivos caducifolios no es igual al que se da en países lejos del trópico?

5. ¿Qué se hace para suplir esas deficiencias?6. ¿Cómo se propagan los cultivos caducifolios? Ejemplos


7. ¿Qué es el plateo en cultivos permanentes?


8. ¿Cuáles son las ventajas de hacer el plateo?
Los árboles frutales deben podarse por muchos motivos relacionados con la salud y el bienestar del propio ejemplar, así como con el provecho que se quiera sacar de él, tanto en el ámbito estético como de la producción de frutos. Losprincipales objetivos se resumen en tres grupos, que se detallan a continuación.
Cuidar la salud del árbol. El corte de algunas ramas da vigor al árbol, ya que las nuevas que nazcan lo harán con mucha fuerza y energía. Además, la poda debe servir para airear la copa del árbol, de manera que los rayos del sol accedan a su interior y den vida a las ramas y hojas de esta zona. El sol ayuda a eliminarciertos insectos y otras plagas que se afincan en lugares oscuros y húmedos.
Mejorar su producción. El árbol distribuye la savia a lo largo de todo su cuerpo. Por mucha savia que el ejemplar destine a las ramas secas o muy deterioradas, no podrán dar fruto. Por este motivo, conviene cortar esos fragmentos para que esa savia se aproveche mejor por parte de las ramas más jóvenes y saludables, enlas que así brotarán frutos mejores. Además, el instinto de supervivencia del árbol hace que cuando se siente atacado (esto ocurre cuando se poda) tema por su vida y florezca antes y en gran cantidad. Esto, en ciertos límites, también favorece la producción.
Dar al árbol una forma equilibrada. La poda sirve para cortar las ramas que por su extensión y su propio peso se doblan demasiado hacia abajoe impiden que una persona pueda situarse sin problemas debajo de ellas. También si el árbol crece demasiado hacia arriba puede convenir limitar su extensión. En este caso, una técnica adecuada consiste en colgar algún objeto más o menos pesado en la punta de las ramas, para que las incline hacia el suelo y fuerce su crecimiento en esa dirección.

9. ¿Qué cuidados se deben tener al hacer unplateo?

10. ¿Qué es una poda en frutales?
Eliminar las ramas improductivas (ramas secas, retorcidas, quebradas y las apestadas si hubiere),también las ramas con brotación anticipada y la mayor parte de brindillas dejando unas pocas bien distribuidas. Podar (eliminar) adecuadamente algunos rámulos ya que éstos originarán las ramas secundarias, terciarias, etc. y como dijimos la mayor parte defrutos.
Si se corta una rama desde su base (se denomina raleo) se favorece la fructificación del árbol, pero si se corta parte de una rama, se favorece la producción de madera.
El raleo también puede hacerse sobre los frutos. Esto aumenta el tamaño promedio de la cosecha. Realizarlo cuando los duraznitos tienen el tamaño de una aceituna grande (Si existe la posibilidad de granizadas ser muyconservador). Idealmente la distancia entre frutos debe ser de 10 a 14 cm.



11. ¿Con qué herramientas se hacen las podas?

-Tijeras de podar de 1 mano
-Tijeras de podar de 2 manos
-Pértigas con sierra manual o mecánica
-Serrucho de poda o serrotes
-Sierra de arco
-Serpeta
-Motosierra

12. ¿Cuáles son los tipos de poda?
TIPOS DE PODA
Los frutales reciben diversos tipos de poda:
1. Poda...
tracking img