Cultivos urvanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CULTIVO:
Para mantener el cultivo en adecuadas condiciones, debemos realizar las siguientes labores que son comunes en zonas duras y en zonas blandas:
1..El riego:debe ser oportuno y en cantidades adecuadas para mantener la humedad del sustrato. El riego debe hacerse, en lo posible, a las raíces de las plantas.
2..El control de arvensesplantas espontáneas: son aquellas plantas que forman parte de la cobertura del suelo, mal llamadas malezas. Pueden competir por espacio, luz y nutrientes con las plantas del cultivo.El manejo adecuado consiste en mantener su crecimiento de forma controlada mediante cortes a ras de suelo, sin remover la capa vegetal. En contenedores y áreas pequeñas se hacemanualmente, en áreas grandes con el machete.
3..El tutorado: son aportes para mantener la planta y evitar que las hojas y los frutos toquen el suelo. Con este sistema se logra mejoro laaireación y el aprovechamiento de la luz solar para fortalecer los frutos. Se realiza especialmente en el tomate, el pepino, el pimentón y la arveja.
4..El abonado: es elenriquecimiento de los sustratos mediante la aplicación de sustancias minerales como azufre, la roca fosfórica, la cal dolomítica, el sulfato de calcio, o la incorporación de materiaorgánica obtenida mediante el proceso de descomposición controlada como el compostaje o la lombricultura.
5..Rotación de cultivos: una vez cosechado un cultivo, se siembra en la mismaárea o contenedor especies vegetales diferentes. Esta práctica busca mejorar la estructura del sustrato, optimizar el aprovechamiento de nutrientes que no fueron consumidos por elcultivo, y ayudar con el control de insectos dañinos y enfermedades. Para zonas blandas y contenedores, antes de establecer el nuevo cultivo, remover, aflojar y desmenuzar el sustrato.
tracking img