Cultivos y alimentos transgenicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos y Alimentos Transgénicos Colombia
Alimentos transgénicos en Colombia

CONTEXTO AGRÍCOLA EN COLOMBIA
Colombia posee características ecológicas, geográficas y culturales, que le proporcionan potencialidades y posibilidades para su desarrollo. Es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta, se calcula que posee el 10% de la biodiversidad mundial, unas 45.000 especies vegetales yuna gran variedad de especies animales. Posee prácticamente todos los climas y es uno de los países con mayores fuentes de recursos hídricos, presentes en ecosistemas marinos como terrestres, especialmente ubicados en 27 humedales complejos de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Adicionalmente, Colombia posee una gran diversidad étnica y cultural, ya que convive lapoblación mestiza, negra y campesina, con más de 84 pueblos indígenas que hablan 64 lenguas. 

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
La controversia que existe alrededor de los alimentos transgénicos es bastante grande. Por un lado se encuentran los Empresas Transnacionales y sus socios comerciales que defienden los procedimientos como inocuos para el ambiente y la salud basados en diversas pruebas de laboratorio,y por el otro ONGs, organizaciones ambientalistas, campesinos y consumidores , que buscan información y otras pruebas científicas para dejar en claro los riegos que pueden ocasionar.
 
Inquieto por saber el grado de conocimiento que tenemos los Colombiano respecto a los alimentos transgénicos, se hace aplicación de dos encuestas, por un lado se trabaja con el Sector Docente encontrando que el37 % de los encuestados no tiene suficiente información respecto al tema, el 30% se encuentra en contra, el 27% a favor y el 6% restante muestran indecisión.
 
Una segunda encuesta es aplicada a las personas que compran productos alimenticios en supermercados; como resultado se encuentra que de los 180 encuestados, 144 no tiene conocimiento sobre que son los alimentos genéticamente modificados. 
Teniendo como fundamento las explicaciones anteriores y tomando como referencia el derecho que tenemos los ciudadanos a gozar de un a un ambiente sano, a una protección especial en cuanto a la producción de alimentos, a la información cuando se comercialice un producto, a la vida misma.
 
Considero que el ciudadano debe elegir libremente y con conocimiento de causa lo que consume; debeadmitirse la existencia de una duda razonable sobre la bondad de los productos genéticamente modificados y que por lo tanto, existe incertidumbre; que ante todo debe hacerse valer el Principio de Precaución, que expresa a la hora de aventurarse a dar luz verde a productos alimenticios desarrollados mediante una tecnología que no ofrece las suficientes garantías de confianza a los ciudadanos y a numerososexpertos científicos; considero que el Estado tiene el papel de garante del bien común y debe velar por la salud y el medio ambiente , mediante leyes y normativas adecuada a este principio.
 
No pretendo rechazar el valor de los resultados técnicos y científicos que vienen realizando la empresas comercializadoras de los alimentos transgénicos, pero es importante que las mismas entidadesimpulsoras de dichos alimentos, se encarguen de hacer un proceso divulgativo , con el objeto de informarle de una forma responsable y honesta, sobre realmente que son los transgénicos y hacia dónde vamos con estos alimentos .
 
“La información no garantiza seguridad, pero facilita la comprensión y la decisión de qué se va a comprar y que no. Una información completa sobre el proceso de producción y enel producto, permite a los consumidores más precavidos elegir sus alimentos con mayor ciudadano, y también en lo posible detectar riesgos para la salud.”
[2]
 
No podemos seguir manejando el tema con tranquilidad y desinformadamente. Mientras los países de la unión Europea aplican normatividades cada día más estrictas para regular la entrada y el consumo de dichos alimentos.
 
Se hace...
tracking img