Cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El centeno es el segundo cereal de importancia en cuanto a la fabricación de pan, aunque en este aspecto es el primero en los países escandinavos y algunos otros de la Europa Oriental.

En las buenas tierras, el centeno es menos provechoso que el trigo, pero en suelos ligeramente ácidos da rendimientos satisfactorios. No obstante la cosecha puede mejorarse confertilizantes. Es más resistente que el trigo a plagas y enfermedades y soporta mejor el frío. Debido a estas características, se acostumbra a cultivar el centeno en tierras fuera de la franja que da rendimientos satisfactorios de trigo, tales como las zonas del norte y este de Europa que poseen clima templado.

El grano del centeno se parece al de trigo en su estructura pero es ligeramente menor entamaño y más largo en proporción a su anchura que el de trigo. El extremo apical del grano es embotado y el grano va adelgazándose hacia el extremo que posee el germen que es acusadamente puntiagudo.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS Y AGRONÓMICAS DE LA PLANTA

El centeno es una planta monocotiledónea anual de la tribu Hordeae, familia Poaceae (Gramineae). La única especie cultivada es Secale cerealeL.
La altura de planta de algunas variedades puede superar los 180 cm. Aunque los tallos son más largos que los del trigo, su caña hueca, fuerte y flexible le otorga cierto grado de resistencia a la tendedura. Las hojas son ásperas, de color verde azulino, largas, y proporcionalmente más angostas que las hojas de trigo. Las vainas foliares son pubescentes. Las lígulas son cortas y redondeadas ylas aurículas son blancas, muy cortas, y no abrazan al tallo como ocurre, por ejemplo, con la planta de cebada (Leonard y Martin,1967).
Las raíces fasciculadas ramifican profusamente cerca de la superficie del suelo; no obstante algunas pueden penetrar hasta los 2 m, lo que contribuye a su rusticidad. Al respecto, Miller (1938) señala que la penetración máxima de las raíces depende de variosfactores, entre ellos del tipo de suelo. Este autor indica que según las características del suelo la profundidad máxima de las raíces del centeno puede variar entre 103 y 161 cm, comparado con 103 a 134 cm de la avena y 134 a 164 cm del trigo. Esto significa que estos cereales, a pesar de poseer un sistema radical fasciculado, se caracterizan por tener un porcentaje de sus raíces profundizantes, loque es una característica beneficiosa en años de sequía y en siembras de secano. Sainju et al. (1998) complementan esta información al señalar que el rápido y profundo arraigamiento de las raíces del centeno es un factor clave en su rusticidad, y que a través de sus residuos superficiales contribuye a reciclar nutrientes minerales situados en profundidad. En plantas de centeno se ha determinado quela superficie total del sistema radicular, incluyendo los pelos radicales, era de 639 m2 (130 veces mayor que la superficie aérea de la planta). Para comprender estos datos de superficie radical debemos tener en cuenta que en una planta de centeno el número de pelos radicales por centímetro cuadrado alcanza los 2.500.
La inflorescencia del centeno es una espiga delgada y larga, compuesta deespiguillas sésiles, distribuidas a lo largo del raquis o eje, a razón de una por cada diente del raquis. Cada espiguilla, normalmente, tiene dos flores fértiles, y una que aborta o muere.
Cada flor tiene tres estambres, un estigma y un ovario. La espiguilla está protegida por dos glumas vellosas en su parte dorsal, la pálea y, la lema que termina en una arista. La lema y la pálea de cada flor tiendena separarse durante la formación del grano, de forma que cuando éste está maduro su extremo superior es claramente visible (observación personal). Esta característica es indicada en otros términos por Mela (1966), quién señala que las cubiertas florales del centeno quedan menos cerradas que en los restantes cereales.
El fruto es una semilla desnuda llamada cariópside, más alargada que la del...
tracking img