cultivos

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Introducción
Uno de los aportes más importantes de la revolución científica agrícola del siglo XX lo constituye la producción de alimentos con independencia delclima, fundamentalmente hortalizas (1). El desarrollo e implantación de Invernaderos, hidropónicos y casas de cultivos que consiguen modificar parcial o totalmente las condiciones climáticas aparece como una de las tecnologías máspromisorias para extender los calendarios de cosecha de los cultivos hortícolas ().
La producción de hortalizas en casas de cultivos o bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utiliza actualmente en la producción agrícola (4). La ventaja del sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que, bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambienteexterno y el cultivo, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicar efectivamente el control químico y biológico para proteger el cultivo. Es por ello que mediante la tecnología de invernaderos es posible pasar en tomate, por ejemplo, de 7 kg/m2 en las mejores condiciones de cielo abierto y buena tecnología de riego a 15 kg/m2 en invernaderos manualeso 50 kg/m2 con tecnología automatizada .
Últimamente existe una conciencia generalizada sobre el impacto que cada una de las actividades humanas produce en el medio ambiente y cuando se trata de un tipo de agricultura como la intensiva bajo plástico, la percepción sobre los efectos que se producen en el entorno alcanzan una importancia máxima. Por tales motivos en el presente trabajo se realizauna valoración de los aspectos positivos y negativos que sederivan de la introducción de la tecnología de producción de hortalizas bajo cubierta (invernaderos, casas decultivo, hidropónicos), así como valorar la influencia dela sociedad o la comunidad en el desarrollo científico y tecnológico relacionado con esta práctica agrícola.
Beneficios de la producción hortícola bajo cultivo protegido
Laintroducción de los invernaderos (países de clima
frío y/o templado) y de las casas de cultivo (clima tropical) ayuda a los agricultores a producir más en menos tierra. Este es un beneficio ambiental muy favorable. Si se hubiera continuado practicando la agricultura convencional, como única forma de producción agrícola, sería necesario las áreas de cultivos y poder así producir suficientealimento para la población creciente ().
A través de la plasticultura, se han podido convertir tierras que en apariencia eran improductivas, en grandes y modernas explotaciones agrícolas, sobre todo en aquellas zonas áridas con climatología propicia. Las más importantes se encuentran en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se concentra el 72% de la superficie de la tierra que se dedica alacolchado, y el 62% de los pequeños túneles se encuentran en invernaderos. Después, siguen Murcia, Canarias, Valencia y Extremadura. Es en la provincia de Almería donde se encuentra la mayor concentración de invernaderos. Cerca de 30.000 hectáreas ocupan el famoso mar de plásticos (8 y 9). Gracias a esto los beneficios de la producción hortícola se han visto notablemente incrementados.

Una de lassoluciones a la problemática de la utilización del agua es la producción bajo invernadero, se estima que el 80% del consumo de agua se realiza para actividades agrícolas, es por ello que un sistema que haga un uso más eficiente del mismo, como el riego localizado, es de vital importancia (). Otro punto importante de la producción hortícola en casas de cultivo o bajo invernadero es la generación deempleos fijos, el gran problema del campo es que la siembra tradicional involucra el plantar, emigrar y regresar a cosechar, lo que no crea más allá de empleos temporales que son durante la siembra y en la cosecha, los invernaderos necesitan mano de obra fija debido a las diversas actividades que hay que hacer en suinterior, se estima que un invernadero de 2000 metros cuadrados genera 4 empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS