Cultivos

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CULTIVOS DE CICLO CORTO CON PRACTICAS DE CONSERVACION DE SUELO
Escrito por wil el mar 29, 2011 en AGRICOLAS
*

La actividad dentro del manejo integral
Los cultivos de ciclo corto forman una parte importante de la dieta familliar, dentro del manejo integral se los cultivan en callejones y con aplicacion de rotacion de cultivos, para mantener la fertilidad del suelo y evitar la necesidadde tumbar cada vez mas montaña.
La actividad tiene relaciones con otras de la finca para aprovechar los sub productos.
La familia interviene su mano de obra en el cuidado de los cultivos de ciclo corto y obtiene productos como maíz, arroz, frejol y soya para la alimentación familiar.
Una parte de la producción, especialmente maíz, soya, trigo tropical y capulí se destina para la elaboración debalanceados caseros para los menores los mismos que proporcionan huevos y carne e ingreso económicos.
Los desechos de la cosecha el estiércol de los animales se aprovechan para hacer abono orgánico para el huerto o el mismo cultivo de ciclo corto.
Recomendaciones técnicas.
Primeramente explicamos las recomendaciones generales sobre el sistema de cultivo, después de las recomendacionesespecificas para los diferentes cultivos de ciclo corto.
Sistema en callejones
Este sistema consiste en la siembra de doble hilera de estacas de gliricidia con una distancia de 1 m entre plantas formando callejones separados a una distancia de 15-20 m entre ellos.
Entre estos callejones se siembra los cultivos de ciclo corto.
Cada 3 meses se poda la gliricidia y se incorpora el material vegetal en elsuelo, para que se descomponga y así mejore la fertilidad del suelo.
Rotación de cultivos
Este sistema es otra formación de reducir el agotamiento del suelo.
Los cultivos de ciclo corto se pueden dividir n dos grupos:
gramíneas plantas que exigen mucho del suelo.
leguminosas plantas que aportan nitrógeno al suelo a través de la fijación de nitrógeno del aire.
En la rotación de cultivos sealternan los cultivos de los dos grupos.
Así después de un cultivo que exige mucho del suelo, sembramos otro que aportara nutrientes. Así por ejemplo, en la misma parcela se siembran primero arroz, después soya, después maíz, luego maní, trigo, y frejol.
Tomando la regla de intercambio de los dos grupos, se pueden elegir los cultivos de los dos grupos, se pueden elegir los cultivos que más leconvienen a su familia.
La rotación de cultivos también nos ayuda a controlar plagas y enfermedades, porque al cambiar las plantas hospederas se rompe el ciclo de reproducción de las plagas de insectos.
Con la utilización de los callejones, la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos podemos seguir sembrando en la misma parcela y con el tiempo este sistema mantiene la fertilidad del suelosin necesidad de aplicar fertilizantes.
En los primeros anos pueden ser necesarios aplicar una fertilización de acuerdo a la calidad del suelo.

Cómo elegir el mejor sistema de riego
Los sistemas de riego conforman un conjunto de estructuras que van desde captación, aducción y almacenamiento, hasta distribución; cuyo objetivo es, a través de su funcionamiento correcto, realizar la cobertura deáreas de cultivo, mediante la aplicación de agua.
Dentro de aquello, existen diversos mecanismos que combinan diferentes formas de funcionamiento, existiendo sistemas de riego por gravedad, goteo, aspersión, etc. Surge entonces, la incógnita de poder determinar cuál es el mejor sistema para determinadas condiciones de riego. A continuación, se presenta un curso rápido que ayuda en esta elección.1. Analizar la adaptación de los sistemas de riego a los cultivos
Los sistemas por aspersión se adaptan mejor a los cultivos que, en superficies pequeñas, cubren toda el área. No es recomendable para cultivos altos.
Los sistemas por goteo son recomendables para cultivos, cuya superficie no ocupa todo el volumen de suelo, siendo entones, el riego localizado e independiente.
2. Analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS