Cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de cultivos y características importantes (nutrientes importantes).
Un cultivo es un método para la multiplicación de microorganismos. Los medios de cultivo que se utilizan en ellaboratorio dependen del microorganismo que se pretende cultivar y de la finalidad de su cultivo. La distribución se hace atendiendo a diferentes criterios un medio de cultivo puede incluirse en más de unacategoría.
1. Según su composición química: Para preparar los medios de cultivo definidos o sintéticos se utilizan componentes de alta pureza, por lo que se conoce su composición química. Cuando noes decisivo conocer la composición exacta del medio de cultivo se utilizan medios indefinidos, naturales o complejos.
2. Según su estado físico: Los medios de cultivo sólidos contienen el agentesolidificante y los medios de cultivo  líquidos no llevan adicionados agentes solidificantes; los medios de cultivo  semisólidos contienen el agente solidificante en menor concentración que los sólidos.3. Según su finalidad: Cuando se cultivan microorganismos que requieren nutrientes comunes, se utilizan medios de cultivo ordinarios, sus nutrientes permiten el crecimiento de gran número demicroorganismos, pero no de los que requieren nutrientes particulares. Las bacterias más exigentes nutricionalmente se cultivan en medios enriquecidos: Contienen los nutrientes ausentes de los mediosordinarios, como por ejemplo  factores orgánicos de crecimiento. Cuando se pretende que el propio cultivo de la bacteria diferencie entre distintos tipos de bacterias se utilizan medios de cultivodiferenciales: algún componente del medio proporciona un cambio visible del cultivo si existen ciertas bacterias. Los  cultivos de enriquecimiento se realizan en medios líquidos con alguna propiedad quefavorecen el desarrollo del determinado tipo bacteriano, o se incuban bajo condiciones especiales.
Los medios de cultivo pueden clasificarse según diferentes criterios, pero los más importantes son...
tracking img