Culto al agua y a la montaña en los títulos primordiales de san matías cuixingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTO AL AGUA Y A LA MONTAÑA EN LOS TÍTULOS PRIMORDIALES DE SAN MATÍAS CUIXINGO

INTRODUCCIÓN

Los Títulos Primordiales son documentos que tratan sobre la propiedad de la tierra como eje principal, cuyo objetivo es legitimar los derechos de las comunidades a la posesión de las tierras. Pero a diferencia de otros documentos elaborados en la época virreinal, estos tienen la característica deser escritos por los indios en un periodo virreinal tardío y de poseer una interpretación propia de la historia local. Por ello, no sólo nos permiten conocer los aspectos agrarios de las comunidades, sino su memoria en la que representan los acontecimientos que más han trascendido dentro de éstos, sucesos que se confunden entre lo prehispánico y lo virreinal. Los documentos indios raras vecesdescriben sucesos contemporáneos, en general consideran la memoria de acontecimientos pasados tal como se conservaba en un lugar dado. Por tanto todos estos documentos que se presentan como una historia de eventos pasados, son en realidad documentos de memoria.

En realidad después de la conquista española las formas de elaborar la memoria histórica por los grupos dirigentes del periodo prehispánicofueron destruidas en forma parcial. No obstante los españoles de manera paralela y hasta cierto punto de vista también antagónico empezaron a rescribir la historia india para ponerla al servicio de los intereses del hombre blanco. El siglo XVI fue una época en que la historiografía sobre el indio y sus raíces prehispánicas fue muy abundante; proliferaron los textos que dan cuenta de las gestasbélicas de la conquista, crónicas realizadas por los evangelizadores y otros más que se especializaron en averiguar las riquezas americanas para ponerlas al servicio de la explotación españolas, inclusive se hicieron historias escritas por indios sólo que estos eran descendientes de los sectores dominantes del periodo prehispánico y ya estaban muy influenciados en las nuevas formas virreinales. Pero eneste mar de historias, el español es el protagonista y el indio el conquistado, por lo tanto estas historias son escritas con el fin de lograr imponer sus estructuras económicas e ideológicas sobre las de los conquistados.
Por el contrario, la historia india escrita por sus propios actores sobre aquellos duros momentos que sucedieron a la conquista española fue escasos, sólo algunos textossobre poesía, cantares, obras teatrales y algunos códices como los Techialoyan. Por ello más que documentos agrarios, los Títulos Primordiales son una fuente de primera clase para conocer aspectos de políticos, sociales y en éste caso religiosos.

LOS TÍTULOS PRIMORDIALES Y LOS RELATOS MÍTICOS

Dentro de los acontecimientos que se narran en los Títulos Primordiales existen algunos apartadosmíticos muy poco estudiados. Entre los ejemplos más ricos se halla el Titulo de Sula, en la región de Chalco, que nos habla del gobernador del pueblo que se trasforma en una “culebra a modo de codorniz a conforme tenía las plumas” a la que llamaban Sol teuchtli. Su intención era ahuyentar a los mexicas que tenían la intención de establecerse en Sula, antes de la fundación de México-Tenochtitlan.Otro ejemplo lo describen los títulos de Milpalta, región de Xochimilco. En el se narra la carencia de agua por parte del pueblo lo que los obligó a salir a buscarla en los cerros cercanos, al llegar a uno comenzaron a escarbar la tierra para hacer un jagüey. Por la noche, mientras descansaban los frailes y naturales,

Se levanto Miguel Telles llamó a Tolmiatl dijo allí es que el sabe a donde dijoel padre guardián fueron a llamar y cuando padre le preguntaron saldrá el agua dijo […] el agua y vemos […] que yo se a donde y salio una mujer muy linda. Le pregunto que si quería venir a pasar a la Milpa dijo que si que ha de venir Llamo a su hermano y salio un león tan grande que se llamaba Tecuanatl= Otro salio: un pájaro grande que se llama Totoatli. Llamo la mujer a Miguel Telles y le...
tracking img