Culto al cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTO AL CUERPO... ¿Y QUE LO QUE VALE NO VA POR DENTRO?

Desde los años 80 del siglo pasado, la belleza y la salud han dejado de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismos. La mayoría delas personas sufren una gran presión mediática y social para conseguir un cuerpo bello, delgado y joven, el tan deseado cuerpo 10. Además, estar «sano» ya no es un deseo y una aspiración natural detoda persona, sino una especie de tiranía que ha convertido la salud en un deber que sólo podemos satisfacer mediante el consumo de ciertos productos y servicios. Se ha impuesto la delgadez, inclusoextrema como única opción de belleza, con las dietas milagrosas y la expansión de los alimentos light, la facilidad de la cirugía estética a todas las clases sociales, incluso hasta las que antesestaban excluidas, el ejercicio físico, el crecimiento de los gimnasios, spas y las clínicas de belleza.

PAUSA
Sin el lenguaje, todo este negocio de la salud y la belleza no tendrían éxito. Estefenómeno se manifiesta en la publicidad de alimentos, la propaganda del bienestar con los gimnasios, los spas y las terapias alternativas con sus masajes milagrosos para adelgazar, de los mensajes delas revistas de salud y belleza, la publicidad pseudomédica de la cosmética y de las falsas enfermedades creadas con intereses comerciales por los laboratorios farmacéuticos.

"Vivimos en unacultura donde predomina la delgadez extrema”. La mercadotecnia juega el papel más importante, puesto que nos expone diariamente a imágenes donde sólo las personas muy delgadas son “bellas, exitosas yfelices". Esta cantidad tan variada de mensajes forma un agobiante y tiránico discurso pro-belleza y pro-salud, muchas veces falso que, a pesar de su eficacia persuasiva y de no mostrar síntomas deagotamiento, nos provoca una reacción en nosotras (PAUSA) las personas comprometidas con la verdadera salud y conscientes de los límites reales de la belleza.

Junto a esto, es cada vez más...
tracking img