Culto, ceremonias y tradiciones a la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE MEDICINA “JOSÉ MARÍA VARGAS”
CÁTEDRA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

INTEGRANTES: Profesor: Dr. Daniel J. Sánchez S.
De Hernando, Alexa
Palma, Amanda
Peroza, Manuel
Poli, Sergio
Silva, Alfredo
Valisena, Andres
Yazawa, Jiro

Culto a la muerte y sus tradiciones

Caracas, 9 de marzo de 2011
Introducción

La humanidad comparte elconcepto de la muerte como un proceso biológico natural que se manifiesta con el cese de las funciones vitales del ser humano, pero una visión más amplia nos permite concebirla también, como un proceso espiritual mediante el cual el espíritu abandona el cuerpo físico para continuar viviendo en otro plano o dimensión. Para Sócrates "Morir es un cambio de existencia, y para el alma una migración deeste mundo hacia otro", y para Platón “El cuerpo es la prisión del espíritu, de la que escapa con la muerte”.

Desde que el hombre es tal, la muerte ha sido objeto de temor y de ritualidad. El hombre, cuando desarrolló la mente simbólica, comenzó a tomar consciencia del significado de la muerte, y eso ocurrió hace mucho tiempo. El culto a la muerte es sumamente subjetivo dado al carácter personale intimo de la misma, y las ceremonias, rituales y tradiciones en torno a ella no son más que el resultado de la reflexión de las diversas culturas de los pueblos y del aspecto espiritual y religioso de quienes quieren honrar con dignidad la vida de otro ser humano.

A lo largo del trabajo se realizara un exhaustivo análisis acerca del culto a la muerte desde una perspectiva psicológica,filosófica y literaria apoyada en numerosas citas de diversos personajes importantes en la historia, lo que proporcionara un amplio punto de vista acerca de este tema tan controversial y de suma importancia en la vida de un ser humano como lo es la muerte. Así como también se presentaran los rituales más importantes relacionados a la práctica de la misma, y algunas ceremonias y tradiciones que siguenen boga en la actualidad.

Culto a la muerte
Muchos autores se refieres a determinados “problemas” de los que se ocupa la filosofía. Bertrand Russell escribió un libro justamente celebrado que se titulaba precisamente así, Los Problemas de la Filosofía. Pero quizá esa denominación sea inexacta o engañosa. Como señala Leszek Kolakowski, la palabra “problema” implica por lo general queexiste una técnica para resolver la perplejidad en cuestión y que con mayor o menor dificultad puede llegar a ser encontrada. En tal punto, el susodicho problema dejará de serlo. Pero las vicisitudes históricas de la filosofía no abonan esta esperanza de solución: los “problemas” verdaderamente filosóficos son abordados una y otra vez, reciben esclarecimientos parciales y sucesivos,contradictorios, pero siguen ofreciéndose a quien quiera volver a planteárselos. Se niegan a dejar de ser problemáticos, son problemas para siempre. Las soluciones que se les brindan pueden interesarnos mucho pero no pueden satisfacernos del todo jamás. Por tanto, señala sensatamente Kolakowski, “quizá no son “problemas” en ese sentido, sino sólo preocupaciones, y puesto que las preocupaciones son reales cabepreguntarse: ¿de dónde vienen?”. He ahí la verdadera cuestión, el intríngulis de la filosofía, el problema de los problemas filosóficos: ¿por qué nos preocupan con tanta insistencia, de dónde nos vienen esas inquietudes? Lo malo es que este problema también es filosófico y tan tenazmente insoluble como los demás de su género…
Pero no todas las preocupaciones filosóficas producen idénticazozobra: algunas parecen preocupar solamente a los filósofos mismos, otras en cambio convierten en filósofos improvisados incluso a quienes ni siquiera saben en qué consiste eso de la filosofía. Entre estas últimas, la muerte ocupa un lugar particularmente destacado. Es la preocupación por excelencia, no sólo desde un punto de vista práctico (casi todo lo que hacemos está destinado directa o...
tracking img