Culto de la cueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTO A LA CUEVA Y LOS XOCHITLALLIS EN LA SIERRA DE LA ZONGOLICA, VERACRUZ América Malbrán Porto, Estudios Mesoamericanos- FFyL. UNAM. Enrique Méndez Torres, Maestría en Antropología FFyL- IIA, UNAM; ENAH.

Características Físicas La región de las Grandes Montañas, se encuentra situada en la zona central del estado de Veracruz, entre los 18° 40' de latitud norte y 97° 00’ longitud oeste auna altura que varía entre los 620 y los 2200 msnm (fig. 1), ésta forma parte de la Sierra Madre Oriental, considerada la más compleja y menos conocida del país (INEGI, 1988), en ella se localizan el Pico de Orizaba, la montaña más alta del territorio y el volcán Cofre de Perote (Fig. 2).

Figura 2. Vista de los cerros que rodean Coetzala El terreno se caracteriza por la abundancia de cerros,lomas y escarpes. Perteneciendo a la clase ondulada o suavemente ondulada. La región está formada por sedimentos del período Cretáceo predominando las rocas tipo caliza lo que hace de estos suelos estratos muy permeables. Su suelo es de origen coluvial y volcánico de textura franco arenosa y franco arcillosa y arenosa, de color gris oscuro, gris rojizo muy oscuro, gris muy oscuro, gris amarillento ynegro. En un gran porcentaje se utiliza para la agricultura. Se encuentra regado por pequeños afluentes del río Blanco, que desemboca en el Jamapa. Los arroyos de caudal permanente son: las Palmas, Cotlajapa, Semillantla, el Zapote, y los del caudal eventual son el Totoyohapa y la Flor (Instituto Veracruzano de la Cultura). Los climas de la región son el Am, cálido húmedo con régimen de lluvias deverano, entre 5 y 12% de lluvia invernal y con precipitación del mes más seco menor a 60 mm y el (A)C(m), semicálido húmedo, el más cálido de los templados C, con temperatura media anual de 36 °C y la del mes más frío menor de 18° C, con lluvias de verano e influencia de monzón, porcentaje de lluvia invernal mayor de 5 y precipitación del mes más seco menor a 40 mm (Soto y García, 1989). Lavegetación es abundante debido a la alta precipitación pluvial que se presenta en el transcurso del año, hay gran variedad de especies que se
1   

engloban mencionando dos tipos de bosques templado, caducifolio y aciculifolio con especies como: ocozote, encino, fresno, álamos, cedros rojos, ceibas, nogales, oyameles, pinos, robles y sauces; también son frecuentes los helechos, las orquídeas degrandes variedades y otras epifitas (Gama, Chiappy-Jhones y Luna Monsalvo, 2003:73; Instituto Veracruzano de la Cultura) (Figura 3).

Figura 3. Variedad de vegetación, camino y ascenso a la Cueva del Sol

La fauna está compuesta por poblaciones de aves como zopilotes, pericos, aguiluchos y mamíferos silvestres como armadillos, murciélagos, tejones, tlacuaches, ardillas, conejos, zorros, aves detodo tipo y peces de río, así como gran variedad de insectos y reptiles como las serpientes coralillos. Los productos principales que se cultivan en esta región están representados por los cultivos de: caña de azúcar (Saccharum officinarum), café (Coffea arabiga) y maíz (Zea maiz). Entre las verduras predominan el chayote (Sechium edule) y el chile (Capsicum spp.). Los frutales están representadospor el plátano (Musa spp.), naranjo (Citrus sinensis), la guayaba (Psidium guajava) y el durazno (Prunus persica). De las leguminosas se cultiva predominantemente el frijol (Phaseolus vulgaris) y en las zonas altas el cultivo de la papa (Solanum tuberosum) ha desplazado zonas que antes eran bosques de pino (Pinus bartewegii, P. Montezumae, P. Letophylla). El ciclo agrícola de la conurbación esprincipalmente de temporal. La región está densamente poblada y existe un gran desarrollo de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y minera, las empresas industriales y el comercio (Instituto Veracruzano de la Cultura; Servín-Massieu, 2005). No se caracteriza por ser una zona predominantemente ganadera, esto se debe a la propia topografía del terreno, por los problemas que ésta...
tracking img