Culto a bolivar

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCION
El Culto a Bolívar, es una obra con carácter histórico-ideológico presentado en una forma más de ensayo que de un extensivo análisis o indagación exhaustiva sobre este indudable hecho, mencionado en su título, que tiene gran e intrínseca trascendencia en la historia, formación y cultura de nuestro país, con innumerables ramificaciones y manifestaciones visibles hoy en día. En ElCulto a Bolívar su autor, el profesor Germán Carrera Damas, busca mostrar de manera imparcial y utilizando numerosos testimonios sobre la vida de Bolívar, de qué forma esta idealización ha influido e influye en la vida, cultura e ideas de todos los venezolanos con el objetivo de “comprender una forma ideológica de indudable importancia en la vida histórica de Venezuela”.
CAPITULO I
Damas iniciaafirmando que existen dos distintas connotaciones de la figura de Bolívar, siendo una la figura real histórica que “yace bajo un impresionante túmulo de lucubraciones, ficciones e incluso consejas”, en otras palabras esta figuración autentica de Bolívar se encuentra escondida debajo de todos los significados atribuidos a su nombre, generados por la extensa y elaborada historiografía escrita algunasin querer, pero la mayoría con el propósito de idealizar a la imagen de Simón Bolívar, como la de un General, Líder, Patriota, Héroe, Libertador y muchos otros numerosos títulos que lo llegan a poner en un grandioso pedestal dándole incluso algún grado de divinidad, como ejemplo la estrofa que dice en la canción de Mitiliano Díaz, Viva Venezuela: “Cuando Bolívar nació, Venezuela pegó un gritodiciendo que había nacido un segundo Jesucristo”. Se prueba de esta forma cuan exaltado se ha llegado a colocar el nombre del prócer y es esta exaltación una principal causa del origen del culto. Dicho culto surgió como una necesidad histórica y se ha usado principalmente a lo largo de los años como un factor para recuperar el orden en el país por partidos de ambos bandos de las contiendas para asílograr la unidad nacional, ha sido fuente de inspiración para los ideales de políticos y líderes no solo de Venezuela sino de toda América Latina y también como guía de la óptima educación cívica y moral del pueblo para lograr superarse así como nación.
CAPITULO II
Como fue mencionada en el anterior capítulo la existencia camuflada de la figura histórica de Bolívar, ahora se trata de encontrardicha figura. No se busca desprestigiar el nombre del Libertador o de desmentir la imagen que ha creado su culto, en cambio el autor quiere dar a conocer, por lo menos de forma general, quien fue Bolívar, que clase de persona y sus numerosos atributos, para que el lector compare y cree su propio punto de vista, si toda su exaltación es realmente merecida o si el culto tiene una sólida base real enel personaje histórico que fue el Padre de la Patria.
Para esto se inicia con cómo fue conocido Bolívar en su tiempo, como un gran “político realista” con gran oratoria y líder nato que inspiró la liberación de su país. Sería redundante narrar su carrera política, la cual fue remarcable y admirable y de la cual surgieron varios ideales de unidad e igualdad para toda América plasmados endocumentos que sirven como un norte para gobernantes incluso hoy en día.
Luego las hazañas reales del Libertador se extienden por sobre el orden político, ya que también logró consumarse en el campo de batalla, como General de un Ejército emancipador que consiguió la independencia de 5 naciones derrotando a las tropas realistas que defendían la corona. Tales obras le consiguieron el merecido título deLibertador y sus victorias se difundieron a través de estas naciones libertadas, pero por supuesto al ser esparcidos por la voz popular, los hechos extraordinarios se convierten en mitos y “al crecer y mitificarse la grandeza de las hazañas cumplidas, no podía dejar de hacerlo la personalidad de quién las realizó”, de esta forma nace la leyenda que se convierte en el centro del culto de un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto a bolivar
  • Culto A Bolívar
  • Culto a Bolivar
  • Analisis de culto a bolivar
  • Bolivar Hombre Y Culto
  • El Culto A Bolívar: Germán Carrera Damas
  • cult
  • Cult

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS