Culto A La Muerte En Naolinco

Culto a la Muerte en Naolinco




En este hermoso y típico lugar dedican el 29 de octubre a los que mueren asesinados o en un accidente. Desde esta fecha los altares ya están puestos.




Las fotos de los seres queridos, velas, papel picado, flores de cempasúchil, imagen religiosa de San Mateo patrono del lugar, o la imagen del santo del hogar, veladoras, comida típicacomo la receta antigua del mole, los chiles chipotles rellenos de carne de cerdo aderezada con especies, aceitunas y alcaparras, entre otros ingredientes; así como distintos tipos de pan que se elaboran especialmente para esta ocasión.




El día 30 se celebra a los niños del limbo, que mueren sin el sacramento del bautismo. Ese día agregan al altar dulces, juguetes de madera y algoespecial que pertenecía al "difuntito".
El 31 se le dedica a lo "chiquitos" o a los humanos muertos en la edad infantil. El primero de noviembre es la fecha dedicada a los fieles difuntos o los muertos grandes. Para entonces los cigarros, el aguardiente y el machete ya forman parte de la ofrenda.



El 2 es el día que está dedicado a la visita del cementerio. Los naolinqueños llevan suscoronas coloridas diseñadas para alegrar al difunto, con frescas y diversas flores y luces, con flores naturales o artificiales, cruces florales, velas, veladoras que depositan sobre o en el interior de las tumbas.





A partir de las 12 horas en la capilla llamada "descanso" se celebra la misa en recuerdo de los difuntos. Permanecen a lo largo de toda la noche en el panteón a la luzde los cientos de cirios que se colocan en las tumbas de sus muertos.



Cabe destacar un pequeño detalle, en la ofrenda no puede faltar el agua, pues la creencia en el lugar es que a los muertos se les reseca la boca y hay que mitigar la sed con agua, el líquido vital presente espiritualmente, pues la sed satisfecha evita que los muertos anden sedientos en los caminos del más allá...Altares de Todos Santos o Altares de Vida Los altares naolinqueños son profundamente cristianos. Se hacen en forma de graderías para colocar en lo más alto las imágenes más veneradas como las de Jesucristo, la Cruz cristiana, la Virgen del Carmen y la foto de los familiares fallecidos. En la construcción de estos altares dedicados a la vida, participa toda la familia con tareasasignadas, consiguiendo de esta forma que cada uno de los que interviene dé lo mejor de sí mismo. El altar se caracteriza por uno o varios arcos de carrizo u otate que se adorna con tepejilote – una planta de ornato, con hojas de tamaño mediano de un color verde intenso –. Repartidas en espacios cortos se añaden al arco ramilletes de la flor de cempasútchil. También se observa el uso de rectángulosen lugar del arco tradicional, decorado con frutas que penden como naranjas, berenjenas, a la vez que canastitas decoradas con papel de china de diferentes colores; tanto el arco como el rectángulo enmarcan la mesa sobre la que se coloca la ofrenda. La mesa es cubierta con manteles o telas blancas y papel de china picado en diseños originales que se mantienen en todo el arreglo. Se colocan lasvelas, veladoras y ofrendas de frutas, dulces, elaborados a base de pepita, jamoncillo, guayabates, calabaza amelcochada, camotes en almíbar, etc. El pan de muerto es un elemento importante en la ofrenda. Los sabores de su preparación es variado: a base de huevo, de manteca, de sal, de granillo, mantequilla, además de los buñuelos y galletas de toda clase. Los tamales que se guisan son de pipián,carne de cerdo, frijol, adobados de carne de cerdo y de pollo. La gastronomía de Naolinco está considerada como la más rica del centro de Veracruz y en esta noche las almas disfrutan de su aroma y los vivos de su delicioso sabor. Como un aspecto esencialmente naolinqueño en la elaboración de los altares, es el uso del papel de china cortado y colgado en un círculo del techo sobre el altar, como un...
tracking img