Culto A Los Muertos Prehispanicos Mayas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Explica que el culto a los muertos entre los mayas inicia desde los tiempos del preclásico (300 AC - 300 DC) y en el periodo clásico alcanzó su máxima expresión. El dios de la muerte erarepresentado con una calavera, costillas y columna vertebral desnudas. Una parte de su cuerpo refleja puntos negros para señalar las manchas de putrefacción.

Recuerda que los mayas concebían que la tierraestaba constituida por 13 espacios celestiales llamados Oxlajuntik’u y nueve mundos inferiores. En el centro había una ceiba, árbol sagrado y primigenio árbol verde de la vida, que por su tamaño atravesabaestos dos espacios entrelazándolos entre sí.

Chuc Uc indica que para los mayas, la vida humana estaba constituida por el Pixán (pix-lo oculto), regalo que los dioses entregaban al hombre desde elmomento en que era concebido. Las ánimas solas, es probable que recibían este término aquellas personas que no tenían ningún rango en la estructura social, habitaban en el Metnal (Xibalbaj en el PopolVuh) y representa el plano más profundo de Bolontik’u.

La catedrática universitaria indicó que estudios de investigadores han registrado prácticas mortuorias de los mayas en donde existió un verdaderoculto dedicado a los difuntos. Una de las pruebas registradas se realizó durante el fallecimiento de los señores Cocom, a quienes sus familiares les cortaron la cabeza y luego las limpiaron paramantenerlas en los oratorios de sus casas y les ofrendaban comidas, a fin de que no les faltase alimento en la otra vida, en donde pensaban que moraban.

En la primera mitad del Siglo XVI tuvo lugar unsuceso que afectó a todas las culturas mesoamericanas: la conquista política y espiritual de los mayas. Las provincias mayas fueron sometidas por los conquistadores europeos y los nuevos señorestrajeron esclavitud y persecución para imponer sus creencias y cargas tributarias.

Afirma que la celebración del Janal Pixán (comida de ánimas) representa un día de alegría en que todos los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto a los muertos entre los mayas.
  • Culto a los muertos entre los mayas
  • El Culto A La Muerte Por Parte De Los Mayas
  • Culto A La Muerte
  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos
  • Culto a la muerte
  • El culto de los muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS