Culto a los muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTO EN LA SELVA (ANTES) (1min 40 segundos)
(pasan unas imágenes de la selva peruana y mientras suena una canción apropiada se oye una introducción al culto a los muertos en la cultura chacha en laantigüedad y luego se empiezan a mostrar imágenes o videos de los sarcófagos de Karajía con una breve explicación)

La amazonia peruana es un territorio de difícil acceso, incluso en la actualidad,y lo fue aun más para los antiguos conquistadores debido a las formaciones geográficas de la zona. Recién en el año de 1985 el arqueólogo peruano Federico Kauffman Doig guiado por referencias mostroal mundo los ahora conocidos Sarcofagos de Karajia. Los sarcófagos, y no tumbas porque están sobre el suelo, son un conjunto de ataúdes pertenecientes a la tradición funeraria de los Chachapoyas.Estos son los Purunmachos, los grandes señores de los chachas, sus sarcófagos pueden alcanzar hasta los 2.50m de alto, están colocados en el filo de un acantilado y su característica principal es quetienen forma humana, los pobladores del lugar consideran este territorio sagrado y que los Purunmachos vigilan desde lo alto el desarrollo de la vida, es por eso que se realiza un previo pago concoca y aguardiente para no molestar a sus antepasados que brindan protección a sus tierras.

Aun en la actualidad para poder acercarse a los sarcófagos son necesarios equipos con los que los antiguoschachas no contaban, sin embargo fueron capaces de colocar a sus grandes gobernantes en esas zonas estratégicas permitiendo que lleguen a nuestros días casi intactos.

CULTO ENLA SIERRA (ANTES) ( 1min 35 seg)
(luego de verse el titulo, se explica cómo se realizaba el culto a los muertos en la sierra tomando como ejemplo el templo de Manos cruzadas)

Kotosh, es uno de los templos más antiguosde la sierra peruana. Está ubicado a orillas del rio Higueras a 5 km de Huánuco, fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello en 1930 quien realizo varias excavaciones y descubrió el hoy...
tracking img