Culto A San Benito

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
“Los más allegados a Dios”
La Cristiandad en los pueblos afrodescendientes del Zulia.

Gibraltar es una población del municipio Sucre que forma parte de la Subregión Sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, Venezuela, siendo una de las primeras poblaciones. Esta localidad nace con la intención de edificar un puerto dotado de aduana, autorizado para comercializar con los fonderos del MarCaribe y la península para 1591; su ubicación estratégica al sureste del lago de Maracaibo y en la falda de los Andes (Desembocaduras de los ríos chama y Zulia) la convirtieron en ruta obligada de los productos que venían de Colombia y Venezuela, pero también en blanco de numerosos ataques piratas que hostigaban constantemente las colonias españolas en América, su nombre fue dado por su fundadorGonzalo Piña Lindueña quien era natural de Gibraltar.

La misma se encuentra ubicada, a unos 6 m.s.n.m. Su clima es en mayor parte del año húmedo con temperaturas elevadas que oscilan entre 28 °C y 34 °C, cimentada sobre un piso térmico tropical, y con precipitaciones constantes siendo los meses más activos abril y octubre. Su topografía es mayormente plana y un paisaje tropical característico deselva tropical húmeda, con suelos cenagosos y una intrincada vegetación.

En tal sentido, es importante resaltar las sociedades y relaciones de complementariedad de los pueblos del sur del lago, en la vertiente norte de la sierra de la Culata que mira al Lago de Maracaibo, hubo dos zonas de poblamiento indígena bien diferenciadas: una perteneciente a la cuenca del Capaz, y la de los valles delos ríos San Pedro, Torondoy y Alguacil. Hábitat de las parcialidades originarias de los bobures, pemones, tucaníes, torondoyes, mucumpúas, chiruríes, pocóes, mucujepes , timotocuicas, entre otras.

Tomando en cuenta lo anterior, es menester destacar la organización y el trazado de los pueblos indígenas, que en la conformación de la nueva granada, durante los siglos XVI y XVII, no se puedeobviar un punto importante, como lo es la manera y los medios para la agrupación de dichas comunidades y las diferentes prácticas utilizadas por la corona española para lograr la reducción de indios e integrarlos a una comunidad, ya que en la mayoría de los casos aquellos se encontraban dispersos, y estos eran politeístas.

La corona prescribió que los indios fueran organizados en pueblos para serinstruidos en la santa fe católica y la ley evangelizadora, teniendo presente la promoción humana de los indígenas bajo unos métodos misionales para llevar a cabo su reducción, logrando una instrucción adecuada y una formación necesaria, en estas reales ordenes, solo se añadían que estas reducciones debían hacerse sin causar molestias algunas a los naturales (indios). Por tal razón para llevar acabo las reducciones con objeto de formar nuevos pueblos o también para aumentar los ya existentes se siguieron dos métodos que fueron empleado por los misioneros capuchinos.

El primero método apostólico utilizado fue el de la implementación de un misionero, el cual tenía como misión ofrecer las ventajas, planes y deseos de lo que sería la reducción espiritual y terrenal, la educación y la ayudaque recibirían siempre y cuando estuviesen congregados o reducidos a un pueblo y no esparcidos, así mismo el misionero congregaba a los indígenas los cuales tenían que abandonar sus tierras y ranchos para organizarlos en comunidad.

El segundo método fue la implementación de escoltas que acompañaban a los misioneros, debidos a que estos eran atacados por los indios más aguerridos y bélicos,el cual su sometimiento fue muy forzoso, luego de superado esto se estableció que cada pueblo fuese atendido por un cura que formalizara la inclusión en la fe católica, todo esto después de elegir el sitio más apropiado que contara con cause de ríos y tierras productivas, “se procedió al trazado del pueblo que debió ser conforme al plan prescrito por las leyes indias. Esa legislación estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San benito
  • San benito
  • San Benito
  • san benito
  • san benito
  • San benito
  • San Benito
  • san benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS