¿CULTOS A LA “CARTA”?

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
¿CULTOS A LA “CARTA”?
El peligro de separar la “adoración” de la “evangelización”
Por
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

La adoración se ha convertido en las últimas décadas en un tema controversial por los postulados de la alta crítica y el apogeo del postmodernismo.
Chris Jack menciona que el tema de la adoración da lugar incluso a debates enardecidos,1 porque cada uno desea adorar comomejor le parece, esto a nivel de congregación e individualmente. Mostrando claramente que no es un tema sencillo, por su importancia y alcance.
Un estudio refirió que, el tema de la adoración, sería el tema de los años 1990.2 Hoy, después de casi dos décadas, y en el transcurso de este tiempo, claramente la iglesia cristiana en general está evidenciando esta realidad. Tanto evangélicosprotestantes, así como católicos, son testigos de disidencias e incluso apostasías por cuestiones teológicas sobre el cómo adorar. 3 Y es que la adoración se encuentra en el corazón de cualquier actividad religiosa, pero puede ser este tema, un asunto divisorio por una sencilla razón: La adoración es el problema central del Gran Conflicto.4
La adoración no es un tema nuevo. No obstante, ha sido este tema,el motivo de la rebelión de Satanás.5 Y constituye el tema en el tiempo del fin. No sorprende entonces que el mensaje del primer ángel, en el libro de Apocalipsis invite a adorar al creador (Ap. 14:7).
La pregunta que se puede formular por efecto es: Como pastor ¿estoy entendiendo el tema de la adoración en el contexto del culto en la iglesia?
En una ocasión, exponía con gran entusiasmo unplan de acción misionero ante los jóvenes de mi distrito. Después de intentar persuadirlos al trabajo en equipo y conseguir de esa forma su ayuda, de pronto un joven universitario que había estado de visita se puso en pie y con gran elocuencia planteó una pregunta al auditorio para luego dirigirse específicamente a mi persona: “ese tipo de programa o culto como quieran llamarlo ¿le gustará a laspersonas que se pretende llegar?”. Debo confesar que me sorprendió su pregunta porque después de ello, se sentó suavemente para escuchar las respuestas que generó su incógnita.
Me encanta leer y releer uno de los libros más amenos y entusiastas que conozco Plantar el Futuro. ¡Hay muchas iglesias! ¿Por qué plantar más?, con maestría el autor escribe un capítulo titulado “¿Qué pueden aprender losadventistas de la Coca-Cola?”, allí nos anima a que podemos cambiar el envase “donde sea apropiado” sin cambiar “el producto”, ni comprometer la verdad.6 La idea es clara, y hay coherencia en lo que propone y me ha funcionado, y estoy seguro que a muchos, pero, ¿hasta qué punto debemos cambiar el “envase”?
Tristemente, la mayoría de iglesias protestantes, y carismáticas han cambiado demasiado el“envase” que simplemente el producto a penas y se ve. Pero, ¿qué de las iglesias adventistas y sus cultos?
No podemos “tapar el sol con un dedo”, el asunto es que el postmodernismo está calando lentamente, que no es sorprendente ver a congregaciones adventistas con un “un sistema de cultos, tan similar o igual a los hermanos evangélicos y pentecostales”, donde a leguas se nota que su preocupaciónes “ganar a los perdidos” aunque para ello tengan que rebajar el evangelio (música secular con letras cristianas, predicadores extravagantes e irreverentes, coreografías y sermones superficiales, entre otros), este asunto es también presentado brevemente por Oscar Plenc quien los denomina seeker services.7 Es decir en un culto de este tipo, el foco de la adoración no es el Adorado sino eladorador. La pregunta ya no es ¿este culto será al agrado de Dios? Sino como aquél joven universitario que me hizo la pregunta “¿este culto será al agrado de las personas?”. Mas la adoración debe ser vista a la luz de la Biblia y ésta debe ser el punto de partida como bien aseveró Horne P. Silva, en su definición de culto.8
Pero el problema no es minúsculo como se observa, cuando se entiende que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cult
  • Cult
  • Culto
  • Cultaras
  • CULTO
  • Culto
  • Cult
  • Culta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS