Cultos y sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 644 (160967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA SECRETA

Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

VOLUMEN I

H. P. BLAVATSKY

COSMOGÉNESIS

SIMBOLISMO ARCAICO UNIVERSAL

[pic]
www.formarse.com.ar

Tercera Edición Argentina cotejada con la 4ª Edición Inglesa
SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH

“NO HAY RELIGIÓN MÁS ELEVADA QUE LA VERDAD”

Esta obra se dedica a todos los verdaderos Teósofos de todo el país yde toda raza, pues ellos la han pedido y para ellos ha sido escrita

ÍNDICE TEMÁTICO

Nota del Editor
Al Lector
Prefacio de la Primera Edición, 1888
Prefacio de la Tercera Edición Revisada, 1893
H: P: Blavatsky: Un esbozo de su vida
Cómo fue escrita la DOCTRINA SECRETA

INTRODUCCIÓN
La necesidad de un libro de esta naturaleza. La antigüedad de los Documentos y Manuscritos. La misiónde esta obra.

VOLUMEN I
C O S M O G É N E S I S

PROEMIO - Páginas de unos anales prehistóricos
El más antiguo Manuscrito del Mundo y su Simbolismo. - La Vida Una, Activa y Pasiva. - La Doctrina Secreta. - Panteísmo. - Ateísmo. - “El Espacio” en todas las Religiones y en el Ocultismo. - Los siete Elementos Cósmicos. - Las siete Razas de la Humanidad. - Las tres proposiciones fundamentalesde la Doctrina Secreta. - Descripción de las Estancias del Libro de Dzyan.

Parte primera
LA EVOLUCIÓN CÓSMICA

Siete Estancias del “Libro Secreto de Dzyan”, con Comentarios

COMENTARIOS:

Estancia I. - LA NOCHE DEL UNIVERSO
Las Siete Eternidades. - El Tiempo. - La Mente Universal y los Dhyân-Chochans. - Nidânas, o Causas de la Existencia. - Mâyâ o Ilusión. - Tinieblas, la MatrizEterna. - Los Principios masculino y femenino en la Naturaleza Raíz. - Los Siete Espíritus Creadores, los Dhyân-Chohans. - El Gran Aliento. - La Causa del Universo Material. - El Ser Uno es el Nóumeno de todos los Nóumenos. - La Forma Una de Existencia. - El ojo abierto de Dangma, un Jivanmukta. - Âlaya, la Vida Una, o Alma Universal. - El Misterio del Ser Absoluto. - El misterio de la jerarquía delos Anupadâka.

Estancia II. - LA IDEA DE DIFERENCIACIÓN
Los Constructores. - Paranishpana. - El Absoluto. - La diferencia entre el Ser consciente y el Inconsciente. - Espacio, el Elemento Eterno y Único. – La Conciencia Absoluta contiene al Conocedor. - El Rayo de Vida penetra en el “Germen”. - El Loto, Símbolo del Kosmos. - El Cuaternario: Padre-Madre-Hijo, como Unidad. - El Hijo: arriba estodo el Kosmos, abajo es la Humanidad. - Svabhâvat; la Universal Esencia Plástica de Mûlaprakriti. - El Universo estaba aún oculto en el Pensamiento Divino.

Estancia III. - EL DESPERTAR DEL KOSMOS
Mahat (Inteligencia Universal), el primogénito de Sabiduría. - La última Vibración. - El significado esotérico de Manvántara. - El Eterno Aliento se mueve sobre las Aguas de la Vida, Caos. - ElPensamiento Divino impregna al Caos. - El Huevo Virginal como símbolo del Universo. - El Poder de los Números. - El simbolismo Oculto. - La Luz, el Omnipresente Rayo Espiritual. - Las Tinieblas, única realidad verdadera. - El resplandeciente Dragón de Sabiduría. - La Substancia Cósmica se convierte en Materia Astral. - El Fuego, la Inteligencia que mueve al Universo. - El Misterio de los Números. ElCisne, símbolo del Rayo divino. - Electricidad, la Vida Una. - Los primeros Dhyân. - Chohans son “Naturalezas Primarias”. - La Trama del Ser. – Fohat pone la Materia Cósmica en Moción. - La Trama se dilata y contrae. – Fohat la Electricidad Cósmica.

Estancia IV. - LAS JERARQUÍAS SEPTENARIAS
Los “Hijos del Fuego”. - Los siete Sentidos Místicos. - “No-Número”, su Significado. - Los PrimerosSeres “Primordiales”. - La Ciencia Sagrada de los Números. - Los Animales Sagrados. - El Misterio del Sonido y del Lenguaje. - El “Ejército de la Voz”, o la “Palabra”. - La alegoría oculta del Lenguaje y de la Mente. - La Materia Cósmica formándose en Elementos. - Svabhâvat, la Raíz plástica de la Naturaleza física. - El Círculo sin Límites. - El Sol de nuestro sistema, el “Excluido”. - La Doctrina...
tracking img