Cultuiras juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Rubén Díaz Peralta Docente Universitario-PUCE-Quito Asesor Familiar-COFAM

CULTURAS JUVENILES Y FAMILIA
forma que los se ha ampliado de tal La brecha generacional buelos o tatarabuelos podemos ser abuelos, bisa padres de ahora bien icos. de nuestros hijos biológ

24

O r i e n t a c i o n e s

Tienen formas variadas de saludarse con las manos, los brazos y su cuerpo. Sus discotecasestán llenas de ruido, humo y cerveza. Sus bailes son la oportunidad para dialogar con su cuerpo ya que las palabras y la melodía sobran.

1.- Definamos los términos y pongámonos de acuerdo

Todos, sin excepción, hemos vivido la experiencia de familia como hijos o como padres o en las dos modalidades. De esas experiencias hemos sacado nuestras propias conclusiones o definiciones. Podríamosafirmar, sin temor a equivocarnos, que hay tantas definiciones de familia, cuantas personas existen. Cada uno ha vivido la experiencia de familia en forma personal, por eso que no serán iguales sus definiciones, aunque sean siameses y por lo mismo, crecieron y nacieron juntos a la vida. En este plano, todos y cada uno de los miembros de una familia y de la sociedad tenemos diferentes conceptos defamilia que de alguna forma, con las particularidades propias de cada uno, confluyen en un concepto más general y universal que los incluya. A partir de la experiencia humana de familia, las ciencias sociales se han encargado de sistematizarla cada uno desde su enfoque específico.

Aceptado el término CULTURA como el modo de vivir, pensar y expresarse de un pueblo en un tiempo y geografíadeterminados, aceptemos también que hay diferentes formas de vivir e integrarse de los jóvenes a la sociedad ecuatoriana de nuestro tiempo, razón suficiente para algunos de hablar de CULTURAS JUVENILES.
2.-Modos de vivir y expresarse de los jóvenes ecuatorianos

CENCIA y anterior a la ADULTEZ. Para evitar disquisiciones inútiles, quedemos de acuerdo que vamos a referirnos a ti y a todos aquellos que sonestudiantes universitarios o están en la edad correspondiente a esta etapa de la vida estudiantil.

Sin mayores discusiones, asumo el término CULTURAS JUVENILES, como los modos distintos de pensar, vivir y de expresarse; de integrarse y pertenecer a la sociedad ecuatoriana de los jóvenes de nuestro País. Aquí la situación cambia en cuanto a la definición por cuanto que no todos aceptan eltérmino CULTURAS y, por otro lado, no logramos ponernos de acuerdo sobre la amplitud del concepto JÓVENES. Es fácil asumir sin más, la concepción propuesta por la ONU, en 1983, para agrupar como JÓVENES a las personas comprendidas entre las edades de 18 y 24 años y como la etapa posterior a la ADOLES-

Familia es el conjunto de personas ligadas entre sí por un parentesco biológico y social, queinteractúan afectiva y efectivamente, bajo un mismo régimen administrativo, en función de su desarrollo personal y grupal para integrarse positivamente en la sociedad.

Conviene, sin embargo, que reiteremos el concepto sistémico de familia que hemos venido manejando a lo largo de las páginas anteriores de esta revista.

Por lo pronto, no existen formas o modos exclusivos y excluyentes y nonecesariamente dependen de las clasificaciones sociales tradicionales de clases o estamentos y menos regiones, o modas pasajeras. Por su naturaleza misma son modos temporales, cambiantes, sincréticos, ambiguos y difusos que sobrepasan las categorías de espacio y tiempo. Los jóvenes del campo asumen igualmente, muchas conductas y comportamientos urbanos ya que los límites de ciudad y campo han sidosuperados por la movilidad social local y cultural gracias a las migraciones masivas de la población, la multiplicación de las instancias de socialización y por el fenómeno de la famosa globalización acelerada por los medios de comunicación masiva.

Por lo expresado, podemos constatar que la brecha generacional se ha ampliado de tal forma que los padres de ahora bien podemos ser abuelos, bisabuelos o...
tracking img