Cultura 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Reyes Bolado Daniela Irais

Cambio Cultural y Artístico de Coyolxauhqui, Frida Kahlo y
Leonora Carrington

Para Mannersy Kaplanel campo de estudio de la antropología consiste en considerar a las culturas de todos los lugares y épocas como su campo legitimo; comprende tópicos como el parentesco, organización social, política, tecnología, economía, religióny arte, Y que es la única de las ciencias sociales que intenta hablar sobre los dos aspectos de la naturaleza humana tanto en lo biológico como el cultural.
En estetrabajo quiero hacer notar la continuidad del cambio cultural y artístico en el tiempo con Coyolxauhqui, Frida Kahlo, y Leonora Carrington tocando las diferencias y semejanzas antropológicas, y artísticas entre ellas, con referencia algunos autores estudiados. Basándomeen la enografía como la mencionan Michel y Françoise Panoff que se debe ir personalmente al campo de estudio y no sepuede conformar con interpretar hechos de segunda mano. También meterse en lo sentimental, en los hechos, y pensar para experimentar todo lo sucedido con lo estudiado y poder comenzar con la teoría.
Para comenzar utilizare la definición de Tylor de cultura. “Cultura…es todo aquel todo complejo que incluye el conocimiento, creencias, arte, la moral, el derecho, las costumbres y, cualesquiera otrascapacidades y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad” (White. Pág. 129). Es por tanto que este en lo particular se me hace el más acertado ya que el ser humano es bastante complejo y diverso.
En cuanto al término de arte, es igual de complejo, pues el arte es una forma de expresión. Pero en este trabajo servirá como la define Alexander, donde según el arte es como un“juego con la forma que produce algún tipo de transformación-representación estéticamente bien lograda” (Alland. Pág. 478) donde los ingredientes principales según este son juego, forma, estética y transformación.
Comenzare con coyolxauhqui, luego Frida Kahlo y por ultimo Leonora Carrington.

COYOLXAUHQUI
Para nosotros lo mexicanos la coyolxauhqui forma parte de una simbología donde segúnGilberto Giménez “un signo o representarme, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter” (Giménez. Pág. 69)
Coyolxauhqui representa, en la cultura mexica, el mito convertido en escultura, arquitectura y en su presencia viva mediante el edificio principal de la Gran Tenochtitlán. Según dice la leyenda, yace decapitada y desmembrada en la base del edificio delTemplo Mayor, después de que su hermano Huitzilopochtli la arrojó por las escalinatas del cerro-templo de Coatepec.
El mito de la deidad lunar, surge cuando Coatlicue (la madre tierra), al barrer su templo en lo alto del cerro de Coatepec, queda preñada por unas plumas de colibrí que llegaron del cielo, las cuales guardó en su pecho. Ese hecho pone a Coatlicue en riesgo de muerte, cuando sus hijas,Coyolxauhqui junto con las 400 hermanas Huitznahuac (las estrellas) deciden matarla, al considerar el embarazo de su madre como una afrenta.
El dios Huitzilopochtli, desde el vientre de Coatlicue, decidió defender su vida y la de su madre, y mediante una serpiente de fuego llamada Xiuhcóatl, decapitó a la Coyolxauhqui para después arrojarla del cerro de Coatepec.
Al caer fue desmembrándose, loque da sentido al mito de que cada mes, durante el amanecer, la Luna es derrotada por el Sol.
Sobre ello, Eduardo Matos Moctezuma ha dicho que ese mito sobre la derrota de la Coyolxauhqui fue convertido en ritual mediante la fiesta de Pantquetzaliztli, en la que eran sacrificados algunos prisioneros en honor a Huitzilopochtli.
"Es así como los aztecas crearon una serie de aspectos simbólicos...
tracking img