Cultura academica y cultura institucional

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
La cultura académica. Capitulo V 60 pp. 253-255

La cultura académica se concreta en el currículum que se trabaja en la escuela en su más amplia acepción: desde el currículum como transmisión de contenidos disciplinares seleccionados desde fuera de la escuela, desgajados de las disciplinas científicas y culturales, organizados en paquetes didácticos y ofrecidosexplícitamente de manera prioritaria y casi exclusiva por los libros de texto, al currículum como construcción ad hoc y elaboración compartida en el trabajo escolar por docentes y estudiantes.

Cuando la estructura académica y social dé la escuela ofrezca un contexto de vida e interacciones, educativo en si mismo, por ser significativo y relevante y estar conectado con el contexto social, el aprendizajecomo proceso de enculturación podrá conducir a la adquisición de las herramientas conceptuales necesarias para interpretar la realidad y tomar decisiones. En el aula y en la escuela ha de vivirse una cultura convergente con la cultura social. de modo que los conceptos de las disciplinas se demuestren instrumentos útiles para comprender, interpretar y decidir sobre los problemas de la vida escolar yde la vida social.

1. Funciones y propósitos de la escuela 61 pp. 255-260

La función socializadora. La escuela como institución social en la que se encuentran grupos de individuos que viven en entornos sociales más amplios ejerce poderosos influjos de socialización. La cultura social dominante en el contexto político y económico al que pertenece la escuela impregnainevitablemente los intercambios humanos que se producen en ella por tanto. Las contradicciones que encontramos en las demandas divergentes de aquella cultura social caracterizan también los intercambios humanos dentro de la escuela.
En las sociedades democráticas, la función instructiva que utiliza la cultura académica cumple dos funciones específicas: por una parte, el perfeccionamiento de los procesosespontáneos de socialización de modo que se pueda garantizar la formación del capital humano que requiere el funcionamiento fluido del mercado laboral. A mayor nivel cultural, de conocimientos, códigos y destrezas intelectuales corresponden mayores posibilidades de adaptación flexible a las exigencias cambiantes del mundo de la economía actual. Por otra parte, la función instructiva pretende, enprincipio, compensar las deficiencias de los procesos espontáneos de socialización, tanto en lo que se refiere a las carencias generalizadas de los mismos respecto a diferentes ámbitos del saber, como a las profundas desigualdades que provocan en virtud del origen social y cultural de los diferentes grupos humanos.

62
La función educativa de la escuela. Si la escuela pretendeejercer una función educativa no será simplemente por el cumplimiento más perfecto y complejo de los procesos de socialización
(primera mediación), sino por su intención sustantiva de ofrecer a las futuras generaciones la posibilidad de cuestionar la validez antropológica de aquellos influjos sociales, de elaborar alternativas y de tomar decisiones relativamente autónomas. Con esta intencióneducativa la escuela ha de ofrecer no sólo el contraste entre diferentes procesos de socialización sufridos por los propios alumnos de un mismo centro o grupo de aula, sino de apariencias distantes y culturas lejanas en el espacio y en el tiempo, así como el bagaje del conocimiento crítico que constituyen las artes, las ciencias, los saberes populares... (segunda mediación). Solamente podremos decir quela actividad de la escuela es educativa, cuando todo este conjunto de materiales, conocimientos, experiencias y elaboraciones científicas, es decir la cultura academica, sirva para que cada individuo reconstruya concientemente su pensamiento y actuación, a travez de un largo de descentración y reflexión critica sobre la propia experiencia y la comunicación ajena (tercera mediación).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CULTURA INSTITUCIONAL
  • Cultura institucional
  • Cultura institucional
  • La cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional
  • Cultura institucional
  • cultura institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS