Cultura-Aculturacion

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Tarea.
Tema 1: Teoría de la cultura
Tomando como base los elementos y las características de la cultura, defina como se manifiestan estos en una de las diferentes culturas que existen en el Ecuador. Realice una descripción de la cultura escogida.
Cultura Shuar.
Los elementos en esta cultura se manifiestan de las siguientes maneras:
Sociedad: La agrupación shuar denomina que la familiaconstituye la unidad de reproducción biológica, económica, social, política y cultural más importante entre ellos, sus miembros se encuentran unidos por lazos de sangre y conformados por familias ampliadas.
Medio ambiente: El escenario donde se desarrollan no está bien delimitado, se supone que se encuentran por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extienden hasta las cuencasdel río Pastaza, Napo, Upano, Zamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de Shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos. La vivienda es de forma elíptica, con un espacio interior muy amplio, en el que se encuentran dos zonas restrictivas; el “ekent”, área familiar de las mujeres y niñospequeños y el “Tankamash”. Área social, de los hijos varones y visitas; la casa shuar tiene piso de tierra, paredes con tablillas de chonta y techo de hojas de palma.
Corriente de pensamiento: Esta comunidad se ha adaptado con sus diferentes condiciones de vida a sus creencias, alimentación, prácticas medicinales, vestimenta y economía.
La creencia shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza ya las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.
Su alimentación goza, en gran parte de su vida de la chicha de yuca, chonta y guineo, mismos que son complementados con carne de yamala, guatusa, yuca, plátano, camote, papachina, aves silves­tres; el ayampaco, quecontiene la tilapia que es el pescado favori­to de su alimentación.
Entre sus prácticas medicinales utilizan la medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades curativas de las plantas que existen en sus territorios
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de coloresmorado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja.
Su economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta yplátano.
Lenguaje: Shuar-Chicham , es un idioma hablado en Ecuador. Se habla en la zona suroriental del Ecuador, donde se asientan comunidades indígenas shuar y está muy cercanamente emparentado con el huambisa del Perú. Aunque el grupo étnico shuar supera los 80 mil miembros, sólo unos 35 mil siguen usando la lengua.
Formas de asociación: Las familias se aglutinaban en "vecindarios dispersos", cuyaunidad conformaba una comunidad. Actualmente han adoptado el nombre jurídico de "centros". La unión de varios centros conforma organizaciones más amplias, las asociaciones, que se encuentran agrupadas en federaciones, estructura socio-política a través de la cual establecen las relaciones externas.
Tradicionalmente el asentamiento fue disperso, zonificado de acuerdo a las relaciones deparentesco. Actualmente se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE.
Estética: Los shuar expresan sus emociones y sentimientos atraves de la artesanía que son elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y aculturación en la conquista
  • ACULTURACION
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturacion
  • Aculturación
  • Aculturacion
  • Aculturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS