Cultura Africana en Argentina

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013




CULTURA AFROARGENTINA
Aportes desde sus comienzos hasta la actualidad a través de la música


Lunes por la noche en la Ciudad de Buenos Aires; y en el barrio del Abasto, dentro del “Club de Arte”, un reducto sobre la avenida Corrientes que en algún momento fue una casona y se “transformó” en un centro artístico-cultural; suena el ritmo de los tambores africanos que inunda lossentidos apenas se traspasa la entrada y uno se deja llevar por ese “nuevo mundo”: distinto, inesperado; con lo que se dio en llamar “After Afro”, de la mano del grupo “Semilla de la Cultura Africana”, dirigido al ritmo eléctrico de tambores que marca el artista senegalés Cheikh Guelle.
Así como el Club de Arte, son muchos los lugares donde se hace presente la música y cultura africana en Buenos Aires;tales como Niceto Club, UniClub, entre muchos otros ubicados mayormente en el barrio de Almagro; donde no solo participan personas con raíces africanas, sino, y cada vez más, público en general que forma parte de distintos talleres de transmisión de la cultura africana, como lo son la interpretación de distintos bailes provenientes de toda África, cursos de percusión, candombe y demás; dictadosen su mayoría por inmigrantes del continente africano.
La energía se transmite, y la buena energía de la que forman parte estos encuentros se vive en un clima de distendimento y alegría entre la gente que asiste.
Los orígenes de la cultura afroargentina se remite a los mismos orígenes de nuestra patria, donde se instalaron en un principio como esclavos, para luego y con el correr de los tiemposformar parte importante en el desarrollo de la cultura Argentina, con diferentes aportes; desde lo lingüístico hasta lo culinario pasando por lo musical. Fundiéndose finalmente en un mestizaje, del que tanto caracteriza a los argentinos.
Hoy en día, ese mestizaje y sus aportes sigue vigente en nuestras vidas, sin siquiera ser concientes del mismo; tanto en palabras que comúnmente utilizamos, comoen el tango, algo que algunos entienden netamente como del campo argentino.
A ese rico pasado se suma la nueva ola migratoria de diferentes países africanos; en su mayoría de Senegal, Nigeria, República Democrática del Congo, Ghana y Costa de Marfil, refugiados casi todos hombres, escapando de una cruel realidad de despojo, pobreza y guerras; en busca de nuevas posibilidades y desarrollo.Llegan a Buenos Aires y se instalan mayormente en los barrios de Liniers, Once y Constitución; intentando tímidamente formar parte de la vida porteña; siendo muchas veces la música un muy buen punto para romper con las distancias culturales, integrarnos y compartir entre todos.

Entonces, ¿cómo fueron los comienzos de la música afroargentina cómo parte de nuestra cultura?

En 1990 el escritormexicano Carlos Fuentes dijo en su libro Valiente mundo nuevo, acaso con genuino convencimiento, que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos. Este razonamiento, tan simpático como simplón, pronto caló en nuestro sentido común ya que concordaba con la ideología decimonónica que nos signó como una nación de ascendencia europea orgullosamentediferente -mejor- al resto de América, donde aún sobrevivían aborígenes paganos y negros tan indolentes como festivos. Pero muchos de esos barcos resultaron ser “barcos negreros”.
Teniendo en cuenta que el tango es uno de los repertorios más vastos de la música popular contemporánea, con cerca de 15.000 composiciones, y que una particular dinámica de mercado incidió para que hoy en día sea apreciado ycultivado en diversas partes del mundo, sopesar de la representatividad, vigencia y presencia de lo negro en él, implica comprometerse en la revisión de uno de los grupos que lo gestó y consolidó, tal vez el menos conocido.
La música popular se entiende no como una entidad autosuficiente y autónoma de sentido sino como la resultante intencional de sus creadores, quienes buscan en un marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura africana
  • cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana
  • Cultura africana
  • Cultura Africana
  • Cultura Africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS