Cultura africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.africaclub.com/africa.htm
ÁFRICA SUBSAHARIANA
Seamos realistas, en los países occidentales la mayor parte de las personas conoce poco sobre África subsahariana. Además, las escasas fuentes de información que tenemos, provienen de fuera de África. Para los nacidos antes de los años 70, ¿qué es lo primero que nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra África? Seguramentepensamos en Tarzán con sus porteadores que de vez en cuando se despeñan gritando escandalosamente, en las aventuras del cazador Allan Quatermain, en los impresionantes paisajes de Memorias de África acompañados por música sinfónica, en la teniente Ripley rodeada de gorilas en la niebla, en escenarios de rallyes y competiciones de "aventura". También en niños con la tripa hinchada y moscas en lascomisuras de los labios, en adolescentes exhibiendo orgullosos su Kalashnikov, en horribles matanzas tribales, en tierra reseca y cuarteada.
África es mucho más. Se trata de un continente enorme, treinta millones de kilómetros cuadrados, sesenta veces la superficie de España, con cientos de etnias diferentes. Entender la historia de África es más difícil que conocer la historia de Europa, ya quelos testimonios escritos son escasos. La cultura africana tradicional ha sido transmitida oralmente de padres a hijos, dificultando su divulgación a otros pueblo. Gran parte de las culturas africanas permanece intacta e incomprendida para la mayoría de los no africanos, o ha desaparecido. El ser humano tiene la costumbre de rodear con magia y misticismo aquello que no conoce. Por eso África estállena de magia.
En África hay cientos de grupos étnicos diferentes. Cada grupo tiene características diferentes a los demás, en función de la lengua, costumbres, historia, religión e incluso rasgos físicos. Eso no significa que cada grupo sea completamente independiente. Podemos establecer las diferencias, en función de lo que nos guste complicarnos la vida. Empecemos por lo más visible, losrasgos físicos. Al norte del Sahara, la mayoría de las personas tiene piel blanca. Al sur del Sahara, la mayoría de las personas tiene la piel oscura. Dentro del grupo de las personas que tienen la piel clara y por citar un ejemplo, los bereberes de la Cabilia argelina tienen los ojos más claros que los árabes de Egipto. Por otra parte, los Wolof de Senegal son más corpulentos que los Pigmeos deCamerún. Establecer diferencias entre seres humanos en función del color de la piel, tiene la misma validez que establecerlas en función de la altura o del color de los ojos.
Otro tanto podemos decir en cuanto al idioma. Existen más de diez mil lenguas, pertenecientes a cuatro grandes familias: Níger-kordofaniana, khoisana, afroasiática y nilo-sahariana. Los Songhai de Mali hablan una lengua queestá en relación con la de los Masai de Kenia, ambas son nilo-saharianas. Si viajásemos por tierra entre esos dos países recorriendo cerca de 4000 kilómetros, comprobaríamos que en el norte de Nigeria, los Hausa hablan una lengua afroasiática, los Runga del norte de la República Centroafricana hablan una lengua nilo-sahariana, y los Langi de Uganda hablan una lengua de origen níger-kordofaniana.Sería pueril decir que en África la vida era fácil y sencilla antes de la llegada de los europeos, ya que siempre ha habido luchas entre diferentes grupos étnicos. Pero la ignorancia de los colonizadores sobre la realidad africana, agravó en muchos casos la situación, y rompió equilibrios logrados tras siglos de convivencia y confrontación. Un ejemplo claro y conocido es la guerra que sacudióRuanda y Burundi en 1994. Para comprender el conflicto, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando los Tutsi, aún siendo minoría, comenzaron a dominar a los Hutu, estableciendo una organización muy disciplinada. Los europeos que llegaron a Ruanda a principios del siglo XX, decidieron aprovechar esa situación para controlar el país. Se aliaron con los Tutsi, y los fortalecieron. En los años sesenta,...
tracking img