Cultura afro caribeña

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Cultura Afro Caribeña
La influencia de las costumbres heredadas del áfrica Occidental y las Antillas ha marcado definitivamente la cultura afro caribeña en el Caribe, tanto en la arquitectura, la gastronomía y la música, como en sus tradiciones.
En la arquitectura se puede notar la clara influencia afro británica, proveniente de las islas Antillas y de Jamaica. Casas de estilo Isabelino,construidas en madera sobre pilares, con porche, de colores llamativos y ornamenta�das con cenefas de alegres motivos.
En la gastronomía destacan los deliciosos platos cocinados en leche de coco, como el rice and beans o el rondón, o delicadas salsas con curry y otras especies que acompañan a los pescados y mariscos. Platos llenos de sabor y contraste en los que se usan especies como la pimienta opoderosos chiles picantes y que forman parte indispensable de un rico "Pati". Y para los golosos el dulce "Plantinta" relleno de piña o banano y el también dulce "Pan Bon".
Al Ritmo de Calipso
El ritmo del Caribe lo marca el Calypso, un género musical que, junto con el Reggae, siempre están presentes en la vida cotidiana de esta región. El Calypso nació en Trinidad y Tobago entre los esclavos comoforma de comunicación entre ellos y entró en Costa Rica por el puerto de Limón en 1871, de la mano de los tra�bajadores jamaicanos contratados para la construcción del ferrocarril. Música para la clase obrera, de pequeñas bandas reunidas alrededor del cantante, que componía de una manera espontánea poco tiempo antes del concierto, que solía ser en playas, bares, cantinas y fiestas callejeras.Walter Gavitt Ferguson, a sus 87 años es todavía hoy el máximo representante de este género. Sus letras retratan con humor e ironía la vida de las aldeas del Caribe Sur, con su ritmo y su particular manera de inter�pretar. Su biografía "El rey del Calipso" se ha publicado recientemente y se puede conseguir en el Mariposario de Cahuita. Hoy en día, están surgiendo nuevos grupos con ese ingenio yespontaneidad, es el lenguaje musical del Caribe costarricense.
Comida afrocaribeña de Costa Rica
[pic]
Rice 'n Beans - Museo Nacional de Costa Rica
La influencia africana y del Caribe se fusionan en numerosos platos de la gastronomía costarricense.
[pic][pic][pic][pic]
Con la llegada de los primero inmigrantes africanos a Costa Rica a finales del siglo XIX, quienes vinieron con motivo de laconstrucci'on del tren al Atlántico y a trabajar en las plantaciones bananeras de la provincia de Limón, inició un legado que se extiende hasta la actualidad y constituye uno de los rasgos más pintorescos y sabrosos del país: la gastronomía afrocaribeña.
Con la leche de coco, el pescado, el banano y las especias como protagonistas, la cocina caribeña costarricense logró fusionar estos ingredientes conotros como el arroz, los frijoles, y la caña de azúcar para elaborar deliciosos platillos que son toda una experiencia sensorial para quien los degusta.
Comidas y bebidas más populares de influencia afrocaribeña
• Rice 'n beans: mezcla de arroz y frijoles rojos, parecida al gallo pinto, pero preparada con leche de coco. Se condimenta con, sal, ajo, cebolla, tomillo, pimienta y chilepanameño. Se acompaña normalmente de ensalada verde, plátanos maduros fritos o patacones, y pollo o pescado en salsa.
• Patty: son pasteles similares a los plantin tart, pero rellenos de carne de res molida sazonada con especias y chile panameño. También está la opción de prepararlos sin chile para los paladares más sensibles. Es, junto al rice 'n beans, el plato más conocido de la cocinaafrocaribeña. Los vendedores de este platillo por lo general lo anuncian por las calles diciendo "¡Patty hay!"
• Rondón: sopa hecha a base de pescado, leche de coco y tubérculos como ñame, yuca, y malanga. También incluye plátano y una fruta llamada fruta de pan, muy característica de la zona atlántica.
• Plantin tart: son pequeños pastelitos de harina de trigo rellenos de un puré de plátano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Afro Caribeña
  • la cultura afro
  • Culturas Afro
  • Cultura afro uruguay
  • culturas clasicas americanas y caribeñas
  • Cultura Afro Colombiana
  • Cultura Afro en Chile
  • Cultura Afro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS