Cultura alimentaria de baja california sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAJA CALIFORNIA SUR
Considerado como un paraíso entre dos mares, Baja California Sur, es uno de los 31 estados de México y se ubica al noroeste de su territorio, al sur de la Península de Baja California, ocupando su mitad sur. Limita al norte con el estado de Baja California, al este con el Mar de Cortés y al sur y al oeste por el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Las ciudadesmás importantes son Cabo San Lucas, San José del Cabo, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía. El territorio del estado se destaca por sus riquezas naturales y el turismo. Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal.
Su capital es la ciudad de La Paz. Seextiende por una superficie de 73 475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional
ETIMOLOGIA
Se discute aún de dónde exactamente provino la idea de aplicar tal nombre a la península de Baja California, que en principio se creyó una isla y que se llamó California, mientras que la California actual se llamó Alta California o Nueva California. La mayoría de los investigadores e historiadorespiensan que el nombre proviene de los indios californios, quienes así se hacían llamar y que habitaban en el dicho territorio.
ECONOMIA
Agricultura
Los principales cultivos obtenidos dada su rentabilidad, son el trigo, algodón y garbanzo y productos Orgánicos que han alcanzado una gran demanda internacional.
Ganadería
La explotación ganadera es de tipo extensivo en su mayoría y de libre pastoreo.Su producción es limitada.
Pesca
Se explotan especies de alto valor comercial como el abulón, la langosta y el atún entre otros. La actividad continúa siendo prioritaria para el desarrollo integral de Baja California Sur, su fuente de alimentos, empleo y divisas, así como por las ventajas que ofrecen las condiciones de la situación geográfica y el potencial pesquero disponible.
Turismo
Lapenínsula de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna.
Las pinturas rupestres de Sierra de San Francisco son uno de los principales atractivos del estado, las cuales fueron declaradas Patrimonio cultural de laHumanidad.
El corredor turístico de Los Cabos es el principal centro balneario de recreación que ha tenido mayor desarrollo al extremo sur de la entidad, sus playas de arena dorada y el azul intenso de las costas del pacífico hacen de este lugar uno de los más visitados del país.
GASTRONOMIA
Durante un largo periodo que se remonta a miles de años atrás, los primeros pobladores de lo que es hoyel estado de Baja California Sur practicaron la caza, la pesca y la recolección de frutos como fórmula de subsistencia. Luego se asentaron en las cercanías de los oasis, como los que podemos ver hoy en San Ignacio y Mulegé, donde seguramente disfrutaron de microclimas favorecidos por la presencia de manantiales y espléndida vegetación.
Una vez que las expediciones de Hernán Cortés abrieron elcamino de los colonizadores, tuvo lugar el arribo de los misioneros, encabezados por el padre Juan María Salvatierra, fundador de la misión de Loreto. A partir de ese momento se modificó el horizonte de la cultura gastronómica de la región, ya que se introdujeron cultivos como la vid, los olivos, el trigo y el maíz, además de la cría de ganado porcino, vacuno y caprino. Así, en las unidades deproducción que se crearon en el entorno de las misiones poco a poco aparecieron nuevos platillos como resultado del contacto entre los jesuitas y los habitantes originales de la región. Sin embargo, a diferencia de otros lugares de México, este proceso no tuvo continuidad, los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España y la mayoría de las ciudades indígenas desaparecieron. No obstante, Baja...
tracking img