Cultura alimentaria en mexico

CONCEPTOS BASICOS

Cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser,vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Antropología: estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

Sociedad: es elconjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sociología: es una ciencia queestudia la sociedad humana.

Aculturación: se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de lacultura propia y de forma involuntaria.

Transculturación: un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.

Globalización: es un procesofundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

Economía: es una ciencia social que estudia los procesosde producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Mercado: es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores yvendedores.

Marketing: según Philip Kotler (considerado padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes yservicios.

Cultura alimentaria: se hace necesario el comprender y entender las relaciones que tienen los sujetos con los alimentos y en los que predomina una lógica propiciada por las  formas deeconomía, convivencia y de socialización, estas conservadas o bien con diferencias a través de los tiempos, sobre todo de aquellas sociedades compuestas por instituciones y grupos tan diversos y...