Cultura alimentaria

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Unidad 1. Cultura alimentaria

1.1 Conceptos basicos de Nutricion y Alimentacion.

La nutrición es el conjunto de de fenomenos mediante los cuales se obtienen, utilizan y excretan lassustancias nutritivas.
El nutrimento es la unidad funcional minima que la celula utiliza para el metabolismo intermedio y que proviene de la alimentacion. Este puede ser funcional para nuestroorganismo o estructural. Sin embargo, también pueden ser dispensables, que son aquellos nutrimentos que un ser vivo puede sintetizar, entonces aquellos nutrimentos que no puede sintetizar se les llamaindispensables. Los principales son los glúcidos, lipidos, proteinas, aminoacidos, vitaminas y minerales.
Entendemos por el concepto de alimentación al simple acto de comer y el cual es un pasode la propia nutrición.
Los alimentos son productos o sustancias que actúan como los vehículos de los nutrimentos, pueden ser sólidos o líquidos y son preparados conscientemente por elindividuo. Clasifican en verduras y frutas, cereales y tuberculos, leguminosas y alimentos de origen animal.
La dieta es un plan alimentario prescrito en el que hay una restricción hacia la personadirigida de determinados nutrimentos de acuerdo al objetivo que se plantea en sus necesidades (hipocalórica, hiposodica). Debe de cumplir con las siguientes propiedades: adecuada a la persona, variada,completa, suficiente en cantidad e inocua.

1.2 Determinantes y caracteristicas de las culturas alimentarias locales y nacionales.

Los factores que determinan los habitos alimentarios de unapoblacion son:

- Culturales: en cada civilizacion la forma de alimentarse es diferente y han permanecido en ella ciertos rasgos gracias la transmision de esas costumbres de generacion en generacionpor medio de la familia, iglesia, escuela. Aqui tambien tiene que ver las tradiciones que adopta cada civilizacion y esto se da porque e alguna manera han resultado beneficiosas. El tabu (e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • cultura alimentaria
  • CULTURA ALIMENTARIA
  • Cultura Alimentaria
  • cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria
  • Cultura alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS