Cultura alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura alimentaria

Para entender la cultura alimentaria actual que rige en nuestro país se debe de tomar en cuenta la que se dio y por derecho nos heredaron nuestros antepasados, también observarlas vidas de ajetreo que se lleva en nuestro país que no permiten que halla una alimentación adecuada y que esto hace parte de nuestra cultura.
Estamos en una época en la que parece que todos lostemas relacionados con la alimentación y la nutrición ocupan un primer plano de la actualidad ya que La alimentación humana tiene una dimensión cultural muy importante.

Hemos asistido y seguimosasistiendo a unos cambios en el apetito cultural que hace que no solo miremos los procesos digestivos o puramente nutricionales o esenciales de nuestra supervivencia (que sería una alimentación puramentebiológica y orgánica) sino que además ya contemplamos otros aspectos más refinados y elaborados. Por ejemplo Ahora no solo comemos pan, comemos pan integral, blanco, sin sal, panecillos.

Hoyprácticamente todo el mundo conoce la dieta que hay que seguir para controlar la glucosa o el colesterol o que dieta es laxante o astringente.

No existen los alimentos con un significado en sí mismos,sino con los significados que las distintas sociedades les dan. Un alimento en una cultura puede ser un desastre cultural en otro tipo de sociedad.

Comerse en perro en nuestra cultura es un disparatey en la cocina china es un manjar. Imaginemos un cerdo en la cultura musulmana por ejemplo y veamos lo que tardamos en comérnoslo en la nuestra.

En nuestra cultura,”tomarse un café” no es solointroducir un estimulante en el aparato digestivo, es también un acto social de amistad, de un ratito relajante, un signo de sociabilidad un rato de convivencia como “la hora del te” en Inglaterra.Seleccionar los alimentos de una determinada sociedad no solo se hace por criterios de recursos accesibles y comestibles, ni siquiera es un tema de sabor o gusto. Con frecuencia se debe a cosas...
tracking img