Cultura alimenticia de los judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Alimenticia de los Judíos.
Normas alimenticias de los judíos
Una de las señas de identidad del judaísmo son las normas relativas a lo que se puede y lo que no se puede comer. La comida pura y aceptable por la religión toma el nombre hebreo de kasher.
En la Torá se exponen las prescripciones alimenticias que distinguen los animales comestibles de los que no lo son. El cerdo, por ejemplo,es un animal impuro y no puede comerse, lo mismo que el conejo.
Además, no se puede comer la sangre, por lo que hay que matar a los animales de modo que se desangren completamente para que se conviertan en alimento puro. De ahí que el oficio de shojet o «matarife» esté muy relacionado con la religión. Tampoco está permitido comer a la vez carne y leche, ni cocinarlas juntas, de tal modo que enmuchas familias judías hay dos vajillas que no se mezclan: una para cocinar y servir la carne y otra para la leche y sus derivados.
Estas normas alimenticias impiden a los judíos cumplidores aceptar comida de no judíos o de judíos no cumplidores, ya que la mínima cantidad de comestible impuro contamina al resto. Por ejemplo, un huevo que tenga una pequeña mancha de sangre en su interior no puedecomerse.
Así, a lo largo del tiempo, estas costumbres relativas a la dieta impidieron que las poblaciones judías y no judías desarrollaran los lazos de amistad que se consolidan en la comensalía, es decir, en la acción de comer en común, importante para muchas sociedades porque las relaciones entre los que comen juntos son de amistad.
La pascua judía se realiza un ritual en donde cada familia preparaun cordero o un cabrito macho del año y que de preferencia este destetado se debe azar al fuego, aparte del cordero también se prepara el pan ázimos, que es un pan con especias amargas, esta celebración se celebra durante 7 días.
Actualmente además del pan y el cordero también sirven una sopa llamada matze ball que no es más que caldo de gallina con albóndigas de cordero.
Entre los judíos secultiva lo que es el centeno y la cebada, después el olivo y la vid. De la oveja sacan la leche la cual la ponen a cuajar para hacerla queso. La leche la guardaban en sacon.
Las principales hortalizas son: la cebolla, el ajo, los higos, el pepino, la berenjena y la sandia.
Los principales animales que se consumían eran el cordero y la cabra.
El pan ázimo esta hecho con comino negro y coriandro.
“ComidaKosher”
Kosher es lo propio, lo aceptable, lo que es permitido en la biblia el Tora. Todos los frutos y verduras están permitidos los animales que se consideran puros son aquellos que tengan la pesuña completamente partida y aquello que una vez ingerida su comida hacen que esta regresen al buche para seguir masticándola.
Animal de pesuña: Toro, vaca, cordero, cabra, ciervo, antílope y el bisonte,excepto el camello, conejo, la liebre y el cerdo.
Aves: Se dice que toda ave rapaz es impura, se considera rapaz a todos aquellos que capturan a su presa en el vuelo y termina de comer en el aire. Se consideran aves puras todas aquellas que tienen un dedo de más, que tienen buche o molleja y que su molleja se pela fácilmente.
Aves prohibidas: Águila, lechuza, búho, garza, murciélagos, buitres,halcón, cuervos, pelicanos y avestruces.
Peces: Se dice que todo animal vivo en el agua, aquellos que tengan aletas y escamas. Se dice que todos los huevos del pescado que tengan color están permitidos pero si son negros no, ya que se considera impura.
Insectos: Los insectos que vuelan están prohibidos y todos aquellos animales que se arrastran también están prohibidos.
A lo que no se puede comer,es decir, lo impuro se le llama KASHRUT. La sangre no se come, porque la consideran el alma del animal.



Universidad Tecnológica de Cancún

Materia: Nutrición dietética

Profesora: Rosa María Martínez Martínez

Tema: Cultura alimenticia de los judíos.

Alumna: Karem Lizeth León Juárez

2° Cuatrimestre

Carrera: Gastronomía

Grupo: GA-21

Fecha: 18/Enero/2010

Universidad Tecnológica de...
tracking img