Cultura Andaluza

Páginas: 92 (22890 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013















Enseñanzas Básicas:

Primera sesión de Enseñanzas Básicas:
En la primera sesión de Enseñanzas Básicas de Cultura Andaluza en el Contexto de la E. Social del día 22 de Septiembre de 2011, conocimos al profesor de la asignatura, Fernando Ruiz, de quien ya teníamos nociones sobre la posibilidad (por no decir exactitud) sería el profesor de esta asignatura optativadel 1º Cuatrimestre del 3º Grado de E. Social.
Profesor al que conocemos muy bien, ya que fue el docente que impartió en el anterior curso la asignatura de Antropología de la Educación. Antes de comenzar la primera clase de Enseñanzas Básicas, estuvimos hablando durante unos minutos en el exterior del edificio en el que se impartieron las primeras sesiones. En esta conversación y comoanécdota, se puso de relieve el número de alumnos que escogimos la asignatura, un total de cinco, algo que fue causa de risas, ya que la el 95% del resto de compañeros se decidieron por otras asignaturas, creemos que por miedo a enfrentarse a los “ensayos”.
Tras comentar las características tanto del edificio como del nuevo aula que nos asignaron, Fernando nos mostró como sería la evaluación de laasignatura. Se puede indicar que seguiría los parámetros básicos que se siguieron en Antropología. Hubo ciertos aspectos que pasamos por encima ya que los conocemos del anterior curso.
Al igual que el anterior curso, existen dos modalidades para aprobar la asignatura, pero donde realmente nos detuvimos fue en la primera opción ya que los seis (los cinco alumnos y Fernando) descartamos que ningunovayamos a necesitar de esa segunda opción.
Por tanto y resumiendo la “opción de evaluación A”, sería de la siguiente forma:
Un modelo “A”, en el que se valora el trabajo autónomo del alumno (EPYD) y su asistencia a clase. Deberemos hacer un diario de clase en el que quede recogido los apuntes más importantes de las clases de ese día. Esta parte constara de un 50% de la nota final, otorgándole un35% a las EPYD (este porcentaje se dividirá atendiendo a trabajos en grupo, artículos de revista…) y un 15% al Diario de Clase (10% a este y un 80% a la asistencia sobre el 15% restante de ese 50%).

El otro 50%, corresponde a una prueba escrita (30 %, dividido en dos parciales) y un ensayo (20%).

Como he indicado anteriormente este será el modelo de evaluación, ya que nuestras ganas yconfianza en esta asignatura, nos servirán para afrontar la asignatura con garantías.

Tras esta información Fernando Ruíz, comenzó la asignatura de Cultura Andaluza en el Contexto de la E. Social, aunque primero nos advirtió de un “trámite burocrático” que tuvo que solucionar antes de comenzar a desarrollar el temario. Este trámite estaba relacionado con el Título de la Asignatura, la cual tuvo quemodificar por el de “La Cultura en Andalucía…” ya que las altas “instancias” no consideraban oportuno decir “Cultura Andaluza…” algo que se pudo subsanar finalmente y darle este ultimo nombre a la asignatura algo que las “altas instancias” supieron modificar… ya que “pese a quien le pese”, somos Andaluces y como tales tenemos nuestra propia CULTURA.
En esta primera sesión, Fernando Ruíz, noscomento y definió conceptos que trataremos a lo largo de la asignatura como son el de “Territorio” y “Población”.
Atendiendo al concepto de territorio, indicar que Andalucía se puede estructurar en dos puntos clave:
La situación geográfica y los límites territoriales
La diversidad con la que cuenta Andalucía: paisajes, climas…

Destacar en la historia de Andalucía, la importancia que hatenido el “agua”, elemento de unión y comunicación entre civilizaciones.
El territorio andaluz es un espacio de “encrucijadas”, un cruce de caminos en los que se han reunidos diversas poblaciones, que dieron lugar a nuevas espacios y culturas, surgiendo el “mestizaje cultural” o un “crisol de culturas”.
Esta relación cultural, ha sido “punto de conflicto” entre la distintas publicaciones acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Andaluza
  • Historia de la cultura andaluza
  • El andaluz
  • El andaluz
  • andaluz
  • El Andaluz
  • Andaluz
  • El andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS