Cultura Andina

Páginas: 84 (20993 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ”

Universidad Nacional Mayor de San Marcos




Facultad de Derecho y Ciencia Política




Cultura Andina








Curso: Realidad Nacional




Docente: Carlos Fernández Fontenoy




Integrantes:Yucra Yucra, Jeaneth Marilind


Cosinga Sánchez, Edwin


Vicente, Víctor


Almora Montoya, Grace





Aula: Turno:
141 mañana


09/11/10






INTRODUCCIÓN




La presente monografía es una recopilaciónde manifestaciones culturales en un análisis social y económico, que nos brinda una concepción sobre la realidad cultural a la que la región andina se encuentra sujeto y, determinado por siguiente análisis, con una propensa pérdida de valores, adquirida durante mucho tiempo.


En efecto La región andina del Perú es considerada la más rica en expresiones artísticas, riqueza quecontrasta, lamentablemente, con su pobreza económica. Abordaremos importantes y representativos de la cultura andina .Como primer punto abordaremos la artesanía de la cultura andina que en la actualidad toma un papel importante en el turismo, luego abordaremos las danzas expresiones que son muy antiguas y a lo largo del tiempo se han desarrollado, fusionado y evolucionado. Desarrollaremos como tercerpunto la religión, el pensamiento del hombre andino y amplio panorama histórico y moral, luego como cuarto punto el derecho consuetudinario, como regula el hombre andino el comportamiento y las acciones de cada uno de sus miembros. Como quinto punto la medicina natural, plantas medicinales y otros medios que utiliza el hombre para curarse de algunos males y enfermedades con conocimientos fruto deexperiencias de generaciones muy antiguas.


Danzas, cantares, melodías elevan muy alto el sentir de su gente y muestran al mundo la riqueza cultural de nuestro territorio andino.


Es este trabajo la toma de algunas tradiciones importantes que nos pueden adentrar al mundo de miles de manifestaciones que al seguir su rastro por el tiempo encontramos a antiguas sociedades enlas cuales, son estas manifestaciones, las que regulan el comportamiento y la relación entre cada uno de sus habitantes, con lo que se desprende la importancia que merecía en su sentir y que ahora, en su muy pobre conocimiento, se mantiene latente.



CAPITULO I


1. 1. CONCEPTOS PRELIMINARES


1. .1. DELIMITACIÓN TERRITORIAL DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ANDINA:

Consideramos quees éste un tema muy importante para ver desde otro punto la realidad y sus muy hermosas expresiones artísticas de la región. Esta región en el Perú, culturalmente y en un nivel más general, forma parte, denominado por algunos investigadores, del Área cultural andina.


El Área cultural es definida como una zona o región poblada por grupos de personas que comparten un número significativode actividades culturales; y en la delimitación de Área andina es la que se encuentra dominada por la Cordillera de los Andes , en la cual se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas de América del Sur. Sus "áreas de influencia" aproximada va desde la Provincia de Llanquihue en Chile y de Mendoza en Argentina, en el sur, hasta Mesoamérica, el sur de Nicaragua, se puede ubicar enel Sub-Área cultural andina Central a Perú (aunque su influencia se percibe fuertemente en los Andes Septentrionales y Centro Sur) . Las zonas alto andinas están dominadas por el ecosistema de puna y la costa es árida. Es considerada junto con el área centro sur la que mayor desarrollo cultural alcanzó. Incluye una vasta historia donde destacan las culturas de Supe, Chavín, Moche, Nazca, Recuay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Andina
  • Cultura Andina
  • cultura andina
  • Cultura Andina
  • Las Culturas Andinas
  • CULTURA ANDINA
  • cultura andina
  • Cultura Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS